Rio ramis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE LA CUENCA DEL RÍO RAMIS
La cuenca del río Ramis se encuentra ubicada en el departamento fronterizo de Puno,  enmarcándose en las provincias de Melgar y Azángaro; también parte de las provincias de Sandia, Lampa, Huancané, San Román, San Antonio de Putina y Carabaya.
Forma parte de la vertiente del Titicaca, limitando al norte con la cuenca del río Inambari, al sur con el LagoTiticaca y la cuenca del río Cabanillas, por el este con las cuencas del río Suches y Huancané y por el oeste con las cuencas de los ríos Vilcanota, Apurímac y Colca.
Durante su trayectoria, hasta la desembocadura en el Lago Titicaca, atraviesa el valle cuyo desarrollo prioritario está conformado por la presencia de diversas actividades humanas como la minera (predominantemente la aurífera) en laparte alta de la cuenca, la agrícola en la parte media de la cuenca (incipiente) y poblacional en todo su recorrido.   
Los ríos de la cuenca del río Ramis, debido a que sus aguas son usadas para riego, se definen como Clase III: “Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebidas de animales”, por otro lado las lagunas Sillacunca (Ananea), Cerro Lunar y la Rinconada debido a razones deprotección de la fauna acuática se definen de Clase VI1: “Aguas de zona de preservación de fauna acuática y pesca recreativa o comercial”,
Con fecha 21 de abril del 2005, las autoridades de los distritos de Asilo y Progreso, provincia de Azángaro, departamento de Puno, presentan un memorial al Congreso de la República través del Sr. Congresista Yonhy Lescano Anchieta, solicitando interceder ante elMinisterio de Energía y Minas por el tema de contaminación de los ríos Crucero, San Antón, Progreso y Azángaro pertenecientes a la cuenca del río Ramis, producto del desarrollo de las actividades mineras en la parte alta de la Cuenca.
Con fecha 29 de abril del 2005 mediante el Oficio N° 871-2005/YLA/CR, el Congreso de la República a través del mismo congresista Yonhy Lescano Anchieta, solicitó ala Ministra de Salud tomar las acciones correspondientes con la finalidad de proteger la calidad de los recursos hídricos involucrados.  La Ministra de Salud, recomienda conformar una Comisión Multisectorial presidida por el Ministro de Energía y Minas con la participación del Ministerio de Agricultura, Sociedad Civil, autoridades locales y usuarios del río Crucero, a fin de dar solución a losproblemas que se vienen presentando.
Con fecha 08 de febrero del 2006, en reunión llevada a cabo por la Comisión Multisectorial cuyos representantes de la Dirección General de Minería y la DIGESA se comprometieron a realizar una evaluación previa en la Cuenca del río Ramis. Es el interés de la DIGESA en el marco de los compromisos regionales desarrollar un trabajo coordinado con la Dirección Regionalde Salud de Puno (DIRESA) a través de su Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), a la vez de desarrollar un diagnóstico integral de la calidad sanitaria de la cuenca
del río Ramis, debido a que la actividad minera (Ananea) está generando riesgos de contaminación y causando potenciales impactos ambientales negativos.
La DIGESA, en cumplimiento de sus funciones y en coordinación con laDESA, realizaron del 13 al 17 de marzo del presente año el Monitoreo de los Recursos Hídricos en la Cuenca del río Ramis, el mismo que se encuentra enmarcado en el Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de los Recursos Hídricos, contando además con la participación de representantes del Gobierno Regional, INRENA y INDECI Puno.  Cabe indicar que la DIGESA cursó oficio al Ministerio de Energía yMinas, Intendencia de Recursos Hídricos – INRENA, CONAM, Gobierno Regional Puno y Administración Técnica del Distrito de Riego Puno a fin de participar en el desarrollo de las actividades de campo.
Durante el Monitoreo se tomaron 17 muestras de agua y 01 muestra de efluente minero (Detalle en el ANEXO I). Fueron analizados parámetros relacionados a la actividad minera y otros complementarios,...
tracking img