Rio sicra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el Perú, la actividad minera tiene un significado muy importante tanto en la generación de puestos de trabajo como en la economía del país, convirtiéndose de esta manera en una de las principales fuentes de ingresos.
Precisamente, el apoyo y el crecimiento de esta actividad y el poco interés por la preservación del medio ambiente están ocasionando el deterioro de lacalidad de agua de los cursos receptores, a causa del vertimiento de las aguas de la mina y de los residuos líquidos de la industria de concentración (planta concentradora de minerales), comúnmente conocidos como relaves, que en la mayoría de los casos son descargados a los cursos de agua sin que medie algún tipo de tratamiento, como es el caso del lugar donde se realizó la presente.LOS ESTUDIANTES










RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer el nivel de contaminación de los relaves mineros en el rio Sicra, donde tiene su centro de extracción minera “CIA MINERA PAMPAMALI S.A.
Esta investigación ha utilizado el tipo de diseño correlacional (relaves mineros y contaminaciónambiental), cuyos resultados se evidencian a través de tablas y gráficos, tal como lo recomienda las normas estadísticas.
A través de la investigación realizada a una muestra aleatoria de 80 personas, habitantes de los alrededores del rio Sicra zona Sur (comprensión de los centros poblados Buenavista, Chahuarma, Atuna y San Miguel de Azafrán), se ha logrado conocer el nivel de información con el quecuentan dichos pobladores referente a la situación actual que atraviesa el rio Sicra, cuyos resultados se han obtenido a través de encuestas.
Según los resultados obtenidos en el estudio ambiental al rio Sicra, se encuentra un alto grado de concentración residual liquida, en este caso relaves, lo cual responde al problema planteado, en qué medida los relaves mineros influyen en la contaminaciónambiental del rio Sicra.
En conclusión encontramos que existe un nivel significativo de influencia por parte de los relaves mineros en la contaminación del rio Sicra, lo que indica que la evaluación ambiental al rio Sicra tiene efectos directos como la acidificación de los suelos de los sectores que utilizan el agua del río Sicra, para suplir sus necesidades de riego, la cual impide el crecimientode cultivo en dichas zonas y como efectos indirectos disminuye la disponibilidad de algunos nutrientes mayores y secundarios para las plantas, como sucede con el fósforo; este elemento, en presencia de fierro y aluminio (presentes en forma abundante en suelos ácidos) es totalmente bloqueado en forma de quelato y no será disponible para la planta.GRUPO DE INVESTIGACION





























CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En la Región de Huancavelica, la principal contaminación es la del agua, al arrojar desechos sólidos, líquidos y químicos a diario por la población, sin embargo quienes contaminan indiscriminadamente son las empresas mineras con los relaves a losríos y por ende a todo aquello que se sirve de esta. Actualmente es preocupante la Contaminación del río Sicra.
En los últimos años se ha acentuado la preocupación de los daños causados por la actividad minera a la naturaleza. Uno de los factores que afectó el desarrollo de las actividades mineras es que se les catalogó, durante muchos años como labores que contaminan. Pero se ha demostrado quetomando las precauciones necesarias es posible explotar sin perjudicar el medio ambiente. En la actualidad los involucrados en la explotación y los responsables de la seguridad ambiental se han unido para tomar medidas que eviten seguir contaminando el planeta.
El Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección general de Asuntos Ambientales, han establecido normas legales (D.S. N°...
tracking img