Rio Tijuana

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
rio










Antecedentes históricos
En la década de los setentas se inicio en pleno corazón de Tijuana la obra urbanística de mayor importancia a nivel nacional, tanto porel monto de la inversión, como por la rapidez con que se efectuó. Esta consistió en la urbanización de 400 hectáreas que ya desde 1960, por decreto presidencial, habían sido adjudicadas a la JuntaFederal da Mejoras Materiales de la Secretaría del Patrimonio Nacional.

Cabe recordar que después de los desalojos de 1955, la zona fue nuevamente invadida con viviendas precarias de cartón y lámina,que formaron la tristemente célebre “Cartolandia”, en la que además de las deprimentes casuchas, había todo aquello que se presenta en ese tipo de hacinamientos: promiscuidad, delincuencia,impunidad, vicio, mezclado con pequeñas manufacturas artesanales, viviendas de familias, etcétera.

Vista de "Cartolandia". 1970
La obra se planeó en tres etapas: la primera comprendió, una superficie de160 hectáreas, en un tramo de 4,500 metros, partiendo de la Línea Internacional hasta el puente del ferrocarril próximo al Centro Escolar Agua Caliente, la segunda, desde dicho puente hasta laconfluencia del río Tijuana con el arroyo del Alamar y la tercera, desde este punto, hasta la cortina de la Presa Rodríguez.

El 18 de julio de 1972, la Secretaría del Patrimonio Nacional inició oficialmentela obra de canalización del río, que consistió en la construcción de un canal de 70 metros de plantilla, 7 metros de altura y bordos en suave declive, capaces de desfogar el máximo caudal de aguaprecipitada, en caso de sobrevenir excesivas descargas de la Presa Rodríguez en territorio mexicano y de las presas Morena y Barret del lado estadounidense.

Simultáneamente se procedió al desalojo ylimpieza de “Cartolandia“construyéndose el “Centro Urbano 70-76”, para dar cabida a las 633 familias desalojadas. Asimismo se reacomodaron otras 950 familias, en una superficie de 220 hectáreas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuenca del rio tijuana
  • rio tijuana
  • rio tijuana pasa por el estado de baja california
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS