Rio tiles pires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROFITAS ACUATICAS

1. Introducción

En algunos lugares del mundo los macrófitos acuáticos son conocidos por manifestarse a través de actividades que perjudican al hombre como: obstruir los flujos en los cursos de aguas y canales, dificultar la navegación, los regadíos, las actividades pesqueras, etc., o por ser utilizados directamente en diversas actividades humanas: comida, materiales deconstrucción, abonos agrícolas, etc.

Los macrófitos acuáticos tienen una gran importancia en el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos epicontinentales: producen comida, refugio y una gran variedad de hábitat para un elevado número de organismos. Relacionan el agua y el sustrato, contribuyendo a la mineralización de la materia orgánica depositada en el agua, a su oxigenación, ytransparencia.

2. Marco Teórico
El término macrófitos acuático designa un grupo funcional de vegetales que habitan en las aguas continentales, muy heterogéneo desde el punto de vista sistemático. En términos muy generales puede delimitarse el grupo por contraposición al concepto de fitoplancton, como hacen Wetzel (1981) o Margalef (1983). De forma más retórica puede definirse, también, como «Plantas(vegetales grandes) que en su biología muestran una adaptación al medio acuático no ocasional».
Dentro del grupo macrófitos acuáticos, a su vez, pueden hacerse dos grandes apartados:
• El primero de ellos incluye todos los vegetales que completan su ciclo vital con sus partes vegetativas sumergidas o mantenidas por el agua (flotantes), se trata de los macrófitos acuáticos en sentido estricto,macrófitos sumergidos o hidrófitos en el sentido de Font Quer (1975). Dentro de este grupo se incluyen algas verdes como Chara aspera angiospermas sumergidas, como Zannichellia obtusifoli, angiospermas flotantes como las lentejas de agua Lemna minor, o angiospermas con hojas flotantes como los nenúfares Nymphaea alba».
• El otro comprende aquellos que se instalan en el margen de las zonas húmedas ytienen su parte basal sumergida, aunque una porción considerable de sus estructuras vegetativas y las partes reproductoras se encuentran fuera del agua, son los helófitos o plantas palustres, o, en el sentido de Font Quer (1975): higrófitos. Aquí se encuentran las eneas Typha dominguensis, carrizos Phragmites australis, bayuncos Scirpus lacustris y castañuelas Scirpus maritimus.

2.1 Gruposvegetales
Los macrófitos comprende grupos vegetales muy alejados evolutivamente, como son: algas, briófitos, pteridófitos y fanerógamas.
El grupo de algas es quizás el mas popular y estudiado de los las macrofitas. Los otros grupos, en general, han quedado relegados a situaciones más marginales, como: lugares más profundos, donde la luz que llega es escasa y la presión es más alta, turberas o aguashipersalinas, o han tenido que ajustar su ciclo de vida a los momentos iniciales del ciclo del humedal para evitar la competencia con los espermatofitos.
Algas
Son escasos los grupos de algas de aguas epicontinentales que pueden considerarse macrófitos. La mayoría de las algas se incluyen en el plancton o en el microbentos. Sólo los Carófitos se ajustan sin problemas al concepto de macrófitoacuático.
Los Carófitos son algas incluidas en la Clase Charophyceae de la División Chlorophyta (algas verdes). Su estructura es bastante compleja, teniendo el talo organizado en entrenudos y nudos, donde se disponen de forma verticilada numerosas ramitas (filoides). Viven sumergidas en las aguas y sujetas al sustrato por una especie de raicillas (rizoides). Su ciclo de vida dura un año, o menos, yposeen una fase de resistencia llamada oospora. Si bien constituyen un grupo pequeño desde el punto de vista sistemático (incluyen una sola familia con seis géneros), los carófitos tienen una gran interés en los humedales de las regiones templadas, donde forman importantes praderas que constituyen el sustento de grandes poblaciones de aves, entre otros animales, que ocupan estos lugares....
tracking img