rio tinto alcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÉMICA SOBRE RÍO TINTO ALCAN LLEGA A YOUTUBE
(La Nación 24 de julio del 2012)

"Varios grupos ciudadanos se movilizan en Paraguay en contra de la instalación de una empresa multinacional que invertiría unos 4mil millones de dólares, pero dañando seriamente al ambiente, según las denuncias. Exigen que la población participe en las negociaciones ya iniciadas con el gobierno de FedericoFranco".























CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE INVERSIÓN RÍO TINTO ALCAN
(La Nación – 21 de julio del 2010)

El comité organizador de la Campaña "No al golpe de Río Tinto Alcán" invita a toda la ciudadanía interesada en participar de un espacio de reflexión y debate en torno a la implicancia de esta inversión en nuestro país. Este sábado 21 de julio de 2012- 10:00Hs- Frente al Panteón de los Héroes.

Reproducimos la invitación:

"La multinacional Río Tinto Alcán propuso la instalación de una industria electro intensiva productora de aluminio, en la margen derecha del río Paraná, cerca de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

Costo de inversión. Si se le otorga una tarifa subsidiada de 38 dólares/MWh por 20 años, Río Tinto Alcan tendrá un subsidio hoyde 195 MUSD (miles de dólares)/año que llegará a más de 1.000 MUSD/año cuando se use toda la hidroelectricidad paraguaya en el 2031.

Fuentes de trabajo. La propuesta de Río Tinto Alcán plantea solamente la creación de 1.250 empleos con un consumo de electricidad de 9,6 millones de MWh/año, sin embargo la industria nacional ofreció 322.732 empleos directos en el 2010 utilizando solo 1,6 millonesde MWh/año.

Impacto. Hasta el momento no se ha definido el grado de contaminación ambiental ni si la industrialización es favorable o no debido a la poca información ofrecida por los inversionistas.

Teniendo en cuenta el tamaño de esta propuesta de inversión creemos fundamental profundizar un debate democrático y pluralista que garantice la defensa de nuestra soberanía.

Participarán de laactividad técnicos especialistas, referentes sociales y políticos".

















RIVAS ENCABEZA NEGOCIACIONES CON RÍO TINTO ALCÁN
(La Nación - 17 Jul. 2012)

Francisco Rivas, titular del MIC, es el encargado de encabezar las negociaciones con la empresa "Río Tinto Alcán", las cuales recién se encuentran en su etapa inicial. A partir de ahora un grupo especialmenteconformado deberá determinar todo lo concerniente a precios, impacto ambiental, económico y social, para luego comunicar los resultados al equipo económico y al Ejecutivo.

Una de las sedes de Río Tinto Alcán. Gentileza.
El Ministro de Industria y Comercio Francisco Rivas señaló a la 780 am que recién a partir de ahora inician las negociaciones con la empresa canadiense generadora de aluminio,"Río Tinto Alcán", proceso en el que se establecerán las condiciones para que la firma se asiente o no en el país.

Estas tienen que ver con la tarifa que la firma deberá abonar en materia de cesión de energía, el impacto ambiental, social y económico que tendrá en el país.

Rivas dijo que en caso que el precio por la energía ofrecida por la empresa no genere ganancias y beneficio al país, elproyecto no correrá, a más de que debe pagar por lo menos lo que paga Brasil por al energía eléctrica,.

Aunque el precio todavía no fue establecido se menciona que iría desde los 45 hasta los 60 dólares por megavatio.

"Río Tinto Alcán" necesita entre 800 a 1100 megavatios hora, lo que sería la producción de una turbina de Itaipú, mientras que el Paraguay solo consume unos 1900 megavatios.Recién una vez que todo esto esté establecido, entre el 2014 y 2015 podrían iniciarse los trabajos de construcción de la empresa, la cual estaría ubicada entre las binacionales Itaipú y Yacyreta.

En caso que todas las negociaciones vayan en tiempo y forma, así como las obras, pretenden empezar con la producción de aluminio ya para el año 2016.

Existen además varias denuncias acerca de...
tracking img