Rio Tunjuelo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Cuenca Hidrográfica del Rio Tunjuelo

Al río Tunjuelo se le han asociado conceptos como los de problema social, urbano y ambiental. En su cuenca habitan dos quintas partes de la población de Bogotá, en su mayoría de los estratos 1 y 2, los de mayores carencias materiales. En sus alrededores la planificación urbana ha estado basada en la imaginación y la necesidad de aquellos que han optado porocupar sus riberas y valles. Al Tunjuelo le han dado mayor relevancia y notoriedad los problemas ambientales, derivados de las inundaciones y la contaminación. Pero reducir esto a un problema de aguas negras y casas invadidas por las aguas es olvidar que el medio ambiente es la suma e interacción del espacio físico y las personas que lo ocupan[1].

La Cuenca del Río Tunjuelo en Cifras[2]Localidades: Sumapaz, Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Bosa.

✓ Área: 39.000 Hectáreas o 390 Km2.
✓ Área Rural: 31.515 Hectáreas. (Aproximadamente 35 Veredas).
✓ Área Urbana: 7.485 Hectáreas. (Aproximadamente 1.475 barrios)
✓ Longitud de cauce: 73 Km.
✓ Del área total del Parque Nacional Natural del Sumapaz a la cuenca del Tunjuelole corresponden aprox. 3.437 Hectáreas.
✓ Nacimiento en la Laguna de Chisacá a los 3700 msnm de altitud en Usme.
✓ Desembocadura en la Vereda Bosatama a los 2560 msnm de altitud en Bosa.
✓ Embalse Chisacá a 3.120 msnm de altitud, el cual contiene un Volumen de agua de 7 millones M3, el cual es abastecido por los ríos Mugroso y Chisacá.
✓ Embalse La regadera a 2.900 msnm dealtitud, el cual contiene un Volumen de agua de 4 millones de M3, el cual es abastecido por los ríos Chisacá y Curubital, a partir de éste punto el efluente se llama Tunjuelo
✓ Población Total de las ochos localidades: 3.416.045 habitantes. En la cuenca aproximadamente 3 millones de habitantes.
✓ Hogares 725.944 en las ocho localidades.
✓ Población Pobre en las ocho localidades conNecesidades Básicas Insatisfechas: 400.787 habitantes.
✓ Población Miseria con Necesidades Básicas Insatisfechas: 67.403 habitantes.
✓ Población desocupada: 247.428 habitantes.
✓ Población Analfabeta: 38.785 habitantes.
✓ Casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual (2002): 54.640 casos denunciados.
[pic]
Figura 1: Mapa de la cuenca del rio Tunjuelo. Condiciones del entornourbano en la cuenca[3].
Historia

Por la rutas a los Llanos orientales, en el siglo XVIII los padres jesuitas fundaron la Hacienda El Hato, que con la "desamortización de manos muertas" (1861) fue expropiada convirtiéndose en el "Hato de los González" hasta 1890 cuando cambia de propietarios. Las guerras civiles y en especial la de los Mil Días traen nuevos colonos a esta zona, que a principiosdel siglo XX entran en fuertes conflictos por la tenencia y explotación de la tierra, las cuales se solucionan en parte con la parcelación de las grandes haciendas, surgiendo el casco de Pasquilla (1905), la vereda el Destino (1921) y El Hato. Esta última hacienda es objeto de un importante proceso social, cuando en 1936 son parceladas 12.500 fanegadas en 114 parcelas para los antiguos aparceros,conservando aún los propietarios buena proporción de tierras de la Hacienda.

Mientras la ciudad sobrepasaba poco a poco sus límites, contaminaba y agotaba sus fuentes inmediatas de agua, ríos Arzobispo, San Francisco, San Agustín, San Cristóbal y Fucha, fue necesaria la búsqueda de nuevas aguas para sus ya precarios acueductos. En 1886 el Ingeniero José Peña encargado de la Comisión Permanentede Aguas hizo mención del Tunjuelo como fuente de abastecimiento para el futuro de la ciudad . Esta sugerencia fue retomada en 1932 cuando se realizó el estudio de los proyectos de los ríos Blanco, Tunjuelo y Teusacá para el abastecimiento de Bogotá. Este fue el primer informe detallado sobre caudal de abastecimiento, volúmenes de represamiento y rendimiento de la cuenca que se hizo sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca del rio tunjuelo
  • Rio tunjuelo
  • Rio tunjuelo
  • contaminacion rio tunjuelo
  • Explotación Minera Río Tunjuelo
  • Calidad De Agua Rio Tunjuelo 1
  • El Rio
  • el rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS