Rio Uruguay

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Río Uruguay
• El Río Uruguay nace en la falda de la Sierra do Mar (Brasil), formándose en la confluencia de los ríos Pelotas y Canoas a 2.050 metros sobre el nivel del mar.
Su longitud es de aproximadamente 1.838 kilómetros.
Su cuenca está comprendida entre el sistema orográfico de Haedo, la cuchilla Grande del oeste y el curso del río Uruguay. Incluye varios afluentes que siguen cursosparalelos entre si y están separados por alineaciones. Los principales afluentes del rio Uruguay son, de norte a sur: rio Cuareim, Arapey, Daymán, Queguay y San Salvador.
Etimología
El nombre Uruguay proviene del guaraní y existen varias explicaciones acerca de su etimología:
- río del país del urú o río del urú (perdiz)
-río de los caracoles (uruguá, "caracol" e y, "agua (río)")
haciendoreferencia a una especie de molusco que conforma la fauna del río Uruguay, el pomella megastoma (gasterópodo perteneciente a la familia ampullariidae) abundante en el río Uruguay. Los indígenas utilizaban a estos caracoles como alimento y también en algunos ritos. Las grandes cantidades en enterramientos indígenas encontrados demostrarían la importancia que tenían los caracoles para los antiguospobladores de esta región.
-río de los pájaros
-río de los pájaros pintados. Una interpretación poética de Juan Zorrilla de San Martín
-río de las vueltas o río acaracolado (por los bucles que presenta su curso)
-río principal ("canal por donde va la madre del río")




Características del río Uruguay
El río se divide en tres tramos de Norte a Sur:
-El curso superior y el curso mediose encuentran en territorio brasileño.
En su curso superior es rápido y poco navegable. Se considera que abarca el recorrido del río desde la confluencia del Pelotas y el Canoas hasta la desembocadura del Piratini, con una extensión de más 800 km y un desnivel de 43 cm/km.
Su curso medio se encuentra desde la desembocadura del Piratini. Con una extensión de más 600 km, el desnivel en estetramo es de 9 cm/km.
A lo largo de 500 kilómetros, extensión que coincide con el curso inferior del rio que va desde la desembocadura del rio Cuareim hasta el rio de la Plata, es límite con la República Argentina. Este tramo es el de menor desnivel, con una pendiente media de apenas 3 cm/km.
Al recibir las aguas del Río Cuareim en la frontera Norte con Brasil, su altitud se reduce a 35 metros,en época de bajante.


Islas del Río Uruguay

Las islas del río Uruguay son tanto los islotes, las islas, y los
pequeños archipiélagos fluviales presentes en el cauce del río Uruguay en todo su recorrido a lo largo de su paso por Brasil, Argentina, y Uruguay. Están formadas generalmente por depósitos aluviales, por lo que a lo largo de la historia su número y tamaño ha variado por laformación de nuevas islas y la desaparición o fusión de otras. La mayor de todas es la isla Cambacuá.
A partir de la confluencia del río Cuareim (límite norte entre Uruguay y Brasil) su cauce está ocupado por numerosas islas y bajos fondos rocosos. Con importantes afloramientos de basalto.
Algunas islas quedaron sumergidas como consecuencia del llenado del embalse de la represa de Salto Grande en1979. Por el mismo motivo se formaron algunos islotes costeros en los sitios más altos que no fueron sumergidos por el embalse.



En el Tratado de Límites del Río Uruguay entre Argentina y Uruguay, firmado el 7 de abril de 1961, se especificó las islas que se adjudicaron a la jurisdicción de cada uno de esos países, teniendo en cuenta que al norte del Salto Grande el río se dividió pormitades adjudicando las islas por acuerdo de reparto entre los dos países.
En el tramo al sur de Salto Grande la adjudicación de islas siguió el criterio del canal de navegación (thalweg), excepto el área de las islas Filomenas en donde un acuerdo especial las adjudicó a Uruguay dentro de aguas argentinas.
La isla Brasilera es objeto de disputa entre Brasil y Uruguay. El primero, que la posee, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rio uruguay papeleras
  • Contaminacion Del Rio Uruguay. Papeleras
  • Todo sobre el Rio Uruguay
  • Rio Uruguay
  • problemas ambientales en el rio uruguay
  • Estatuto Del Rio Uruguay
  • Tratado Río Uruguay
  • Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS