Rio zahuapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Río Zahuapan.
El Zahuapan es una corriente de agua que nace en el estado de Tlaxcala, en el centro de México, y forma parte de la cuenca alta del río Atoyac, en la región hidrológica del Balsas. Tiene sus fuentes en la sierra de Tlaxco, al norte del estado, y atraviesa la entidad de norte a sur, hacia el estado de Puebla, donde desemboca finalmente en el río Atoyac. En 1520, el Zahuapan fue elescenario donde se construyeron unos bergantines que sirvieron en la Conquista de México-Tenochtitlan.[1]
Como otros ríos de la cuenca alta del Atoyac, el Zahuapan presenta una gran problemática ambiental. La sobreexplotación de su caudal con propósito de abastecer a una de las mayores concentraciones urbanas de México, aunada a la gran actividad industrial del Valle Poblano-Tlaxcalteca, hanpuesto en peligro los ecosistemas asociados al río. En 2003, se calculaba que el Zahuapan recibía cerca de 32,5 millones de m3 de aguas negras, provenientes de Apizaco y la zona metropolitana de Tlaxcala de Xicohténcatl y sus alrededores.
Ayuntamiento de Tlaxcala echa andar proyecto de limpieza del río Zahuapan.
El ayuntamiento de Tlaxcala dio a conocer que en próximos días implementarán un sistemade evaporación en una parte del río Zahuapan, con el fin de limpiar una zona del cauce,  que será de medio kilómetro,
En rueda de prensa, la presidenta municipal de la capital del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, junto con los coordinadores del programa “Limpiando el agua de nuestro Zahuapan”, Aurelio Guarneros y María del Carmen Gómez Calderón y el director de ecología del ayuntamiento,  AlíChumacero, explicaron la viabilidad del proyecto, que consistirá en un sistema de captación de energía solar
Este condensador, según Cuéllar Cisneros, tendrá un costo de 180 mil pesos por cada kilómetro, es decir, como por el momento funcionará en medio kilómetro, generará un gasto de 90 mil peos.
Según el autor del proyecto, Aurelio Guarneros, este captador generará calor que evaporará el agua,para que se separe de la materia contaminante, para luego ser regresada al río ya libre de olores desagradables y con un nivel de oxigenación que permitirá se cultiven peces.
El proyecto de retener utilizar el agua para la crianza de peces como la mojarra y carpa será primero como ornato y posteriormente se analizará la viabilidad de que sea sustentable y se convierta en una fuente de empleos en laregión.
Guarneros precisó que este condensador no es un tratador de aguas, sino que se limitará a limpiar el 60 del cien por ciento del agua que pasa, por medio de la evaporación, que no usará energía convencional, sino trabajará con energía solar.
El proyecto, que ha estado supervisado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tendrá una serie de restricciones impuestas por la dependencia,como el hecho de retirar el condensador antes del 15 de mayo, además de regresar toda el agua al río.
Alí Chumacero comentó que quienes han contribuido a agravar el problema de la contaminación del Zahuapan son las empresas que descargan sus aguas residuales con muy poco o sin nada de tratamiento, además de que se han detectado descargas clandestinas de aguas negras.
Precisó que otro de losfactores para el aumento del problema es la inconsciencia de la gente, que tira su basura, hasta muebles y electrodomésticos viejos al cauce. Chumacero, csi en tono de broma comentó que se han hallado colchones, lavadoras entre oros desperdicios.
Por esta razón, la alcaldesa declaró que habrá sanciones económicas a quienes sean sorprendidos de nueva cuenta ensuciando el río, las que serán de tipoeconómico, aunque no determinó el mosto, pues “lo estamos analizando”, dijo.
Al ser cuestionada sobre la viabilidad de su proyecto, Cuéllar Cisneros comentó que lo ve muy factible a largo plazo, y espera que otros municipios se “entusiasmen con el proyecto y también se unan a los trabajos de limpieza”. Explicó que se trata de tecnología desarrollada en Inglaterra, y que sólo el estado de Chiapas...
tracking img