Rioja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIOJA: UN DISTRITO INDUSTRIAL CENTENARIO EN TORNO AL VINO.

INTRODUCCIÓN:

Con la Denominación de Origen Calificada Rioja se distinguen ciertos vinos elaborados en áreas de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y el País Vasco.
En 1787 se creó la Real Sociedad Económica de Cosecheros de Rioja cuyo objetivo era el fomento del cultivo de la vid, la elaboración del vino y eldesarrollo de su comercio.
El 6 de junio de 1925 se decretó la creación del Consejo Regulador y en el año 1970 se aprobó su reglamento. En 1991 la Denominación de Origen Rioja consiguió el carácter de Calificada a través de una orden ministerial; se trata de la primera y única denominación de España con este rango.

1. ¿Cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupaciónde empresas e instituciones configura un distrito industrial?

Un distrito industrial es aquel formado por un conjunto numeroso de empresas e instituciones afines, que llevan a cabo la misma actividad económica y que están localizadas en unos límites geográficos determinados.
- Empresas que se dedican a la misma actividad o partes del mismo ciclo productivo
El distrito industrial de Rioja estáformado por aproximadamente 19.000 viticultores (datos del 2007) y por 603 bodegas con registro de embotellador en 2009.
• Viticultores independientes que abastecen de materia prima a otros elaboradores.
• Viticultores-cosecheros independientes que participan de forma autónoma en el proceso de elaboración.
• Bodegas criadoras que son empresas integradas verticalmente hacia atrás y que seautoabastecen. Se trata de un sector industrial altamente protegido por asociaciones e instituciones que acreditan y aseguran el buen funcionamiento de las empresas y la calidad del producto a lo largo de todo el proceso productivo.
- Diversos tipos de instituciones
Asociaciones que se encargan de dar a conocer la cultura del vino dentro y fuera del territorio de la Denominación. Por ejemplo:Asociación de Empresas Vinícolas de la zona Rioja, Asociación de Bodegas centenarias y tradicionales de la Rioja, Agrupación de artesanos bodegueros de Rioja, Asociación de bodegas de Rioja Alavesa, Asociación de bodegas familiares de Rioja, Grupo exportador de bodegas de Rioja Alavesa.
También acompañan la actividad algunos organismos institucionales: el Consejo Regulador de denominación de OrigenCalificada Rioja, la Institución Interprofesional de vino de Rioja, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los gobiernos autonómicos de la Rioja, Navarra y País Vasco. Por último, la Universidad de la Rioja ofrece estudios y formación especializada sobre el tema, realizando proyectos de investigación y desarrollo.
- Empresas que actúan como colaboradoras o auxiliares de lasempresas que realicen el proceso principal
Son organizaciones necesarias para el correcto desarrollo de la actividad principal y que gracias a su funcionamiento cercano a ésta, aparece una cooperación entre proveedores y usuarios, creando ventajas para los dos (facilita la eficiencia). Estas empresas abastecen factores y servicios complementarios para el funcionamiento de la actividad principal.
Porejemplo: fabricantes de maquinaria, corchos, fábricas de envases y embalajes, empresas financieras y consultoras especializadas en este sector. Destacan principalmente las empresas de Ramondin y Rivercap, productora de cápsulas de estaño y líderes en cuota de mercado.
- Empresas de sectores afines
Estas empresas ofrecen productos complementarios de la producción de vino. En este ámbito podemosdestacar la reciente creación del Enoturismo como una nueva vía de conocimiento que a través del ocio y el turismo se da a conocer la cultura vinícola. A esta idea se han ido asociando diversos tipos de empresa, desde museos, pasando por hoteles, hasta restaurantes. Esto ha sido la principal causa del gran impulso social y económico de la región.

La producción de la Denominación de Origen...
tracking img