Rios de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIOS DE GUATEMALA Y SUS CUALIDADES:

RIO CUILCO: El Río Cuilco es un río en Guatemala. Nace en la Sierra Madre al norte de Cajolá donde se lo conoce como río Blanco. El Río Blanco se une al río Las Manzanas que a su vez se une al río San Isidro para formar el río Cuilco. El Cuilco recorre los departamentos de Huehuetenango y San Marcos en dirección del norte hasta cruzar la frontera con Méxicoen las coordenadas aproximadas de 15.434156, -92.106800. Continúa hacia el norte hasta desembocar en el embalse de la Presa de La Angostura, uno de los lagos artificiales más grandes de México. La cuenca del río Cuilco tiene una extensión de 2.274 km² en Guatemala.

EL RÍO CHIXOY O RÍO NEGRO: Es un río en Guatemala, Es llamado río Negro desde sus fuentes en el altiplano de Huehuetenango y ElQuiché hasta llegar a la represa de la hidroeléctrica Chixoy (ubicado en las coordenadas 15.281536, -90.490952), donde el Río Salamá y el Río Carchela se unen al Río Negro. Después de la represa el río continúa su recorrido sobre 56 km como Río Chixoy hacia el norte, marcando los límites entre los departamentos de Alta Verapaz y El quiché, hasta llegar a la frontera con México. Desde la fronteratoma el nombre de Río Salinas y sigue marcando la frontera sobre 113 km, hasta llegar a la confluencia con el Río La Pasión Para Formar El Usumacinta.

EL USUMACINTA: (Mono aullador) es un río que nace en las partes altas de la sierra de Chamá Departamento de El Quiché, en Guatemala, y desemboca en el Golfo de México. Su longitud es de 560 km. Es el río más caudaloso de México y Guatemala, con unadescarga de aproximadamente 1500 000 litros por segundo. Este río es utilizado para generar electricidad en Guatemala en la hidroeléctrica Chixoy, Baja Verapaz, cuya cortina mide 90 metros de altura, teniendo la capacidad de generar hasta 300 MW. El embalse puede almacenar hasta 500 millones m cúbicos de agua y tiene la capacidad de liberar hasta 4.100 m cúbicos de agua y tiene un túnel deabducción tiene 26 km de largo.

EL RÍO SAN PEDRO: Es un río en el norte de Guatemala y el sureste de México. El río nace en el departamento guatemalteco El Petén Tiene una longitud de 186 km en Guatemala, y fluye hacia el oeste hasta cruzar la frontera mexicana para entrar en el estado de Tabasco Desde la frontera continúa hacia el noroeste para finalmente unirse al río Usumacinta. La parteguatemalteca de la cuenca del río San Pedro tiene una superficie de 14 335 km².

EL RIO DULCE: Es un río que se encuentra en el departamento de Izabal, Guatemala, entre el Lago de Izabal y la bahía de Amatique de alrededor de 43 km de largo. Es una de las primeras áreas protegidas de Guatemala desde 1955. Cuenta con 7.200 ha, donde se encuentran ecosistemas acuáticos y manglares estuarinos. Es hábitatdel manatí, mamífero en peligro de extinción, así como cocodrilos de la especie acutus.

RIO POLOCHIC: El río Polochic es uno de los principales ríos de Guatemala en la cuenca hidrográfica del Caribe.1 Nace en las tierras altas de Alta Verapaz y discurre de occidente a oriente a lo largo de 194 km, atravesando Alta Verapaz e Izabal, recorriendo los pueblos de Tamahú, Tucurú, Telemán, La Tinta yPanzós, para desembocar en el lago de Izabal. El río es navegable sobre 30 km, del lago de Izabal hasta Panzós.

EL RIO MOTAGUA: Es un río de 486 km en Guatemala, El río nace en el altiplano occidental de Guatemala (14.949022, -91.008897), donde se le llama también Río Grande, y corre al oriente hasta desembocar en el Mar del Caribe cerca de Puerto Barrios En sus últimos kilómetros el río marcala frontera entre Guatemala y Honduras. La cuenca del río Motagua tiene una superficie de 12.670 km² y es la cuenca más larga en Guatemala. En el valle del Motagua se encuentra la única fuente de Jade de Mesoamérica y fue una ruta comercial importante durante la era precolombina. El sitio Maya de Quirigua se sitúa en la orilla norte del río y en sus alrededores se encuentran diferentes sitios...
tracking img