rios de mexico

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El 97% del agua el mundo es salada
Inicio :: Artículos sobre cultura internacional :: Curiosidades :: El 97% del agua el mundo es salada
Hay quien dice que nuestro planeta debería ser conocido, además de cómo el "planeta azul" como el "planeta de la sal"; y es que el 97% del agua que tiene la Tierra es agua de mar. No es este el único porcentaje sorprendente: el 2,24% del agua restante esdulce, pero está congelada en los casquetes polares y glaciares o son subterráneas. El agua que consumimos, de los ríos, los lagos y los acuíferos de poca profundidad, representa solamente el 0,26% del total. Razón de más para ser responsables con su consumo.
Si hubieseis tragado por accidente agua del mar y os preguntásemos cuánta sal tiene seguramente nos diríais un porcentaje bastante algo. Sinembargo sólo el 10,9% es cloruro de sodio (sal común): el resto lo componen otras sales minerales, ácidos y, por supuesto, agua pura.
Seguramente os estaréis preguntando por qué el mar es salado si el agua de la lluvia y de los ríos es dulce. La respuesta está, por un lado, en el propio suelo: la corriente de los ríos disuelve muchos elementos y la arrastra. Sin embargo la cantidad de sal esapenas perceptible.
Realmente la mayoría de la sal del mar tiene su origen en la corteza terrestre que está debajo de los océanos. El agua marina se filtra por grietas para llegar al manto terrestre, donde la temperatura es tan alga que la sobrecalientan y la cargan de minerales disueltos. Estas "corrientes" vuelven al mar por chimeneas hidrotermales al fondo del mar, formando a veces géiseres agrandes profundidades. Los minerales disueltos en el agua descargada al enfriarse se transforman luego en sales. También hay un proceso inverso: volcanes submarinos que expulsan materiales que al enfriarse se transforman en sales que se disuelven.
Hasta el viento puede salinizar el agua transportando partículas desde la tierra.
Así no es de extrañar que muchos científicos afirmen que en el marestán todos los elementos conocidos.
Con tantos orígenes distintos y teniendo en cuenta la extensión del mar no es de extrañar que si toda la sal que hay en el mar se extendiera sobre la tierra seca, formaría una capa de más de 150 metros de espesor, una altura equivalente a la de un edificio de 45 pisos.
En todo el mundo el agua salada representa un porcentaje importante de recursos.Al tener muchos de los elementos y minerales presentes en la naturaleza, hay quien ha pensado en utilizar el agua del mar como recurso industrial.
Ríos de mexico
Ríos y lagos de México





México tiene 85 ríos principales, que pueden agruparse en tres vertientes:
* La occidental, que corresponde a la que vierte sus aguas al Océano Pacífico
* La oriental, que corresponde a la que drena enel Golfo de México y el Mar Caribe
* La interior, conformada por todos los ríos que no tienen salida a ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca con desagüe marino.
Los ríos mexicanos son, en general, cortos, innavegables y con un caudal relativamente modesto, debido a la presencia de importantes cadenas montañosas en las cercanías de las costas. En especial en la costa del Pacífico, encuya vertiente desembocan algunos de los ríos más largos de México.
CUENCAS NACIONALES
Las cuencas de México se dividen en 33 regiones hidrológicas, definidas como regiones que presentan niveles de escurrimiento similares. Las más húmedas son la del Usumacinta-Grijalva, la del Papaloapan, la de Coatzacoalcos, y la llamada Costa de Chiapas. Las tres primeras corresponden a la vertiente delGolfo de México, y la última al Pacífico. Las cuatro se localizan en los estados del sureste de México. Las cuencas más secas son las de El Vizcaíno, Magdalena y Laguna Salada, en la península de Baja California, y la de Sonora, en el estado del mismo nombre.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ríos más caudalosos son el Usumacinta, que desaloja 900 000 l/s en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Rios En Mexico
  • Rios de mexico
  • Rios de Mexico
  • Rios del estado de mexico
  • Rios mexico
  • RIOS DE MEXICO
  • Ríos Importantes De México
  • El agua y los ríos amenazados de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS