Rios de rep. dom.

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Ozama, río de la República Dominicana que nace en la Gran Hilera, una elevación de la cordillera Central del país. Tiene una longitud aproximada de 130 km, de los que unos 15 km, son navegables porpequeñas y medianas embarcaciones. Fluye hacia el este y sureste hasta su confluencia con el curso del Yabacao, uno de sus más importantes tributarios. A partir de este momento discurre hacia elsuroeste y sur hasta desembocar en el mar Caribe por la ciudad de Santo Domingo, donde se encuentra el puerto más importante de la nación. Riega una fértil llanura dedicada principalmente al cultivo de lacaña de azúcar. Numerosos ríos y arroyos, como el Isabela, vierten su caudal al Ozama, cuya desembocadura fue explorada por el navegante Bartolomé Colón, que fundó también la ciudad de Santo Domingo en1496.
Yaque del Sur, río de la República Dominicana de vertiente caribeña. Nace al sur de Pico Duarte, a más de tres mil metros de altitud y desemboca en la bahía de Neiba, playa Bahoruco, despuésde 183 kilómetros de curso. El río conoce a su paso tres grandes regiones dominicanas: en su primer tramo es un río de montaña, hasta que en el valle de San Juan se le une el río de su mismo nombre,dando lugar a una fértil vega; más al sur se abre paso entre la sierra de Neiba y la de Martín García y llegan a la parte oriental de la depresión del lago Enriquillo, zona de complicado drenaje dondedescribe numerosos meandros hasta su desembocadura aguas abajo de su última ciudad, Habanero.
Yuna, río de la República Dominicana situado en la zona nororiental de la isla de La Española. Surge enla cordillera Central de la isla, donde a través de varios afluentes recoge las abundantes lluvias de la región, y se dirige hacia al este, atravesando las provincias de La Vega, Sánchez Ramírez,Duarte y Samaná. Pasa por las ciudades de Pimentel, Villa Riva y desemboca en la bahía de Samaná, muy cerca de la ciudad de Sánchez Ramírez. A lo largo de sus 150 km de recorrido recibe muchos afluentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM
  • Historia del turismo en la rep dom
  • Actividades económicas de rep dom
  • Leyes de notariado rep. dom.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS