Rios, Lagos

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
RIOS
Un río es una corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmósfera.

Las características de los ríos cambian de la fuente a la desembocadura, esta secuencia longitudinal se llama continuo fluvial. 
· La velocidad  de la corriente moldea el carácter y la estructura de un arroyo. Esta velocidad se ve afectada por la forma, la pendiente, la anchura, la profundidad y la rugosidad del lecho además de por la intensidad de las precipitaciones y el ritmo del deshielo. El funcionamiento de los ríos como ecosistemas, está sometido a cambios debidos a factores estacionales, relacionados con elclima del área biogeográfica donde se encuentran (precipitación, escorrentía y temperatura).

La división entre ambientes lénticos y lóticos es posible en regiones templadas, pero no es fácil de aplicar en sistemas fluviales inundables en los trópicos.

A medida que la pendiente decrece, y la anchura, la profundidad y el caudal aumentan, el limo y la materia orgánica en descomposición se acumulanen el fondo. El carácter de un arroyo cambia notablemente de las aguas rápidas a las lentas, con un cambio en las especies que van asociadas. Los ecosistemas fluviales suelen alternar dos hábitats distintos aunque relacionados, las aguas rápidas turbulentas y las aguas tranquilas o pozas

 * En las aguas rápidas predomina la Producción Primaria sobre la descomposición, y el perifiton  o aufwuchsasume el papel dominante. Se compone de organismos sumergidos en el agua, principalmente  de origen vegetal como diatomeas, cianobacterias y musgos acuáticos, adheridos a las piedras y troncos o desplazándose entre ellos.

*En las pozas el proceso dominante es la Descomposición de Biomasa. Durante el verano y el otoño se da una gran producción de dióxido de carbono necesario para mantenerconstante el suministro de bicarbonato disuelto en el agua.
           
· El grado de acidez que constituye el pH del suelo, refleja el contenido de dióxido de carbono, así como la presencia de ácidos orgánicos y contaminación. Cuanto más alto es el pH de un arroyo, más ricas en bicarbonato, carbonatos y sales asociadas serán sus aguas. Luego albergarán más vida acuática y mayores poblaciones depeces.
 
· En cuanto al oxígeno, el oxígeno disuelto sólo muestra una reducción significativa en pozas profundas o aguas contaminadas.
 
· La temperatura del agua de un arroyo es variable. Los arroyos pequeños, de escasa         profundidad, tienden a seguir la temperatura de la atmósfera, calentándose y enfriándose  con el cambio de las estaciones del año, siendo difícil que lleguen a congelarseen invierno. La temperatura influye en la presencia de organismos que prefieren aguas calientes o aguas frías.

La  temperatura de las aguas corrientes difiere en tres aspectos de la de los lagos:
1.       La fluctuación diaria es relativamente amplia por la pequeña profundidad.
2.       La turbulencia tiende a destruir gradientes e impide la formación de termoclinas. En los grandes ríos de 5o más metros de profundidad, se observan pequeñas diferencias de temperatura entre la superficie y el fondo y otras más frecuentes entre el centro del cauce y las orillas.
3.       El transporte horizontal lleva una masa de agua, que tiende a estar en equilibrio con la atmósfera local por radiación y evaporación, a otro punto, más abajo donde ya no está en equilibrio. La temperatura del aguacorriente es inferior a la temperatura calculable en el supuesto de un equilibrio local.
ESCALA INTERNACIONAL DE 
CLASIFICACIÓN DE LOS RÍOS
Los ríos están clasificados, según su grado de dificultad, de I a VI: I es fácil, VI es extremo y V es el límite del rafting sensato. 
Un signo más "+" después de la clasificación indica que hay uno o más rápidos con dificultad un tanto superior al nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rios Y Lagos De Jalisco
  • Contaminacion de rios y lagos
  • Lagos Y Rios De Africa
  • Rios lagos y lagunas
  • rios, lagos y volcanes de Guatemala
  • Geografia, Rios y Lagos
  • oceanos lagos mares y rios
  • Lagos y rios su funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS