Rios profundos - jose maria argedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS RÍOS PROFUNDOS”
La estructura de la novela contiene 11 capítulos
I. El viento
Infundían respeto a pesar de su sucia apariencia. Las personas del cusco la saludaban seriamente. Era incomodo acompañarlo porque se arrodillaba en frente de las iglesias. Mi padre lo odiaba. Un extraño proyecto de mi padre y aunque me dijo que iríamos a Abancay y nos dirijamos al cusco.
Llegamos al cuscoy mi padre me dijo que iremos a Abancya porque el viejo nos dio un cuarto que era cocina de indios. El viejo busco una forma de ofender a mi padre. Perdonémosle al viejo por el conociste el cusco. Y me presento él es tu tío.
Su proyecto se había frustrado.

II. Los viajes
Mi padre nunca pudo fijar su residencia ya que era un abogado de provincias inestable. Conocí más de 200 pueblos y mipadre le gustaba de un lugar a otro. Solo estuvimos un día en la capital de provincia más humilde, seguimos viajando.

III. La despedida
Tres departamentos tuvimos que atravesar para llegar a una ciudad silenciosa nos alojamos en la casa de un ex compañero del colegio de mi padre. Mi padre sintió lastima por el ya que estaba enfermo. Nuestra vida comenzó en Abancay. Yo estabamatriculado en el colegio. Después de haber viajado mi padre debía irse solo. Me dijo me quedare en Chalhuanca hijo; te esperare en las vacaciones.

IV. La hacienda
La casa de los hacendados es conocido por los indios, la casa tiene un coral y un patio grande. Los indios y mujeres no hablaban con forasteros. En el colegio viéndome entrar de polvo. El padre director me llamo loco durante muchos días nopodía ni jugar ni retener lo que estudiaba pero supe respetar las decisiones de mi padre.

V. Puente sobre el mundo
Significa moro de basura. En ese barrio Vivian los vendedores y los peones era en único barrio donde tenían chichería. En el campo jugaban los alumnos del colegio. A veces puede llegar al rio yo contemplaba sobre el gran puente no sabrá si alguien amaba mas el puente o el rioya que despejaban mi alma.

VI. Zumbayllu
Los Zumbayllus son más conocidos como los trompos mire el rostro de Antero. Ninguno contemplaba un juguete de ese modo. Los chicos pelearon por apoderarse del trompo. Los dueños de otros Zumbayllus empezaron hacer bailar sus trompos. Se oía la voz de algunos Zumbayllus.

VII. EL MOTIN
Seguía corriendo la gente en la calle. Todos losseguíamos las mujeres gritaban solo hasta hoy robaron la sal. Morirán los ladrones. Derivaron varias puertas entraron en la salinera. Sacaron cuarenta costales de sal y comenzó el reparto. Se dedicaron a preparar las cargas para los “Colanos” de Patibamba. Pero no dude: Salí tras de la mujeres que iban a Patibamba al llegar al sitio del reparto se abrieron los tres sacos y se hizo la distribución.Mientras repartían la sal mi cuerpo empapado de sudor frio vencido de sueño me eche. En la tarde una señora y tu criatura ¿Quién eres? ¿Por qué no te vas? Tengo miedo le dije quien era y me acompaño hasta la mitad del camino. Entero me encontró allí y me llevo a colegio.

VIII. Quebrada honda
El director del colegio me llevo a la capilla del colegio. Me azoto por haber seguido a la india.Antero me dio Zumbayllu me dijo guárdalo lo guardé en mi bolsillo.
Exclamo el Añuco me lo regalas.

IX. Cal y Canto
Cuando anochecía escuchamos aplausos oímos claramente gritos. ¡Mueren las chicheras! ¡Mueren! Gritaban en la calle. Le pregunte al padre y doña Felipa dicen que ha huido de noche han salido a perse. Guirla un sargento. Me lance a la carrera bebía ir al pachachaca al puente.Me acerque al puente se divertían las golondrinas volando sobre las aguas y por encima del refleje de cal y canto. Regrese al colegio.

X. Yawar Mayu
Soldaditos gritaban algunos chicos t y todos los seguimos. No abramos oído nunca. La mayor parte de los chicos de Abancay. Una gran banda. Mi traje nuevo no me azoraba ya levante la cabeza me curse con el coronel me hice a un lado sin...
tracking img