Rios y Lagos de Guatemala

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
RIOS DE GUATEMALA
Los ríos de Guatemala forman parte de uno de las tres grandes vertientes que se distinguen en el territorio de Guatemala de acuerdo al punto donde desembocan: la vertiente del Golfo de México, la vertiente del Atlántico (o del Mar Caribe), y la vertiente del Pacífico.
Los ríos en una misma vertiente tienen características similares en base a las condiciones climáticas ytopográficas específicas encontradas en cada vertiente.
Los ríos en la vertiente del Golfo de México tienden a ser largos, sinuosos y relativamente caudalosos, con crecidas de larga duración y cauces relativamente estables. Incluye los ríos Usumacinta, Chixoy, La Pasión.
En la vertiente del Pacífico, los ríos son relativamente cortos, con una longitud media de 110 km. Sus fuentes se encuentran enla Sierra Madre a una altitud media de 3000 msnm. La desnivelación es fuerte (entre 10% y 20%) en las partes altas de las cuencas, mientras vuelve en pendientes mínimos en la planicie de la franja costera. La precipitación en la vertiente del Pacífico tiene períodos de gran intensidad, típica de las zonas costeras con una precipitación media anual de 2200 mm. Debido a que la cadena volcánica se encuentraentre los límites de la vertiente, los ríos acarrean grandes volúmenes de sedimentos, escorias y cenizas volcánicas.
Estas características y condiciones producen crecidas muy rápidas, de gran magnitud y de corta duración, causando inundaciones en la planicie costera. El gran volumen de sedimentos acarreado resulta en cursos inestables y agudiza las inundaciones y los daños.
Vertiente del PacíficoLos ríos que corresponden a la Vertiente del Pacífico, tienen longitudes cortas (110 kms. promedio) y se originan a una altura media de 3000 MSNM.
Las pendientes son fuertes en las partes altas de las cuencas, entre el 10% y el 20% cambiando bruscamente a pendientes mínimas en la planicie costera, creando grandes zonas susceptibles a inundación en esta área.
Estas condiciones fisiográficas producencrecidas instantáneas de gran magnitud y corta duración así como tiempos de propagación muy cortos.
Por otro lado, todos los ríos de la Vertiente del Pacífico acarrean grandes volúmenes de material, especialmente escorias y cenizas volcánicas, debido a que la cadena volcánica se encuentra entre los límites de la vertiente. Debido a este arrastre de material los ríos tienen cursos inestablescausando daños e inundaciones en la planicie costera.
La precipitación en la vertiente del Pacífico tiene períodos de gran intensidad, típica de las zonas costeras con una precipitación media anual de 2200 mm.

Vertiente del Atlántico
En el caso de la Vertiente del Atlántico, la longitud de los ríos es mucho mayor e incluye el río más largo del País, el Río Motagua con 486.55 kms. Las pendientes sonmás suaves y su desarrollo es menos brusco, ya que en la parte montañosa los ríos hacen su recorrido en grandes barrancas o cañones.
Las crecidas son de mayor duración y los tiempos de propagación son también mayores. Los caudales son más constantes durante todo el año. Parte del área dentro de esta vertiente tiene muy baja pluviosidad, 500 mm/anuales, mientras que en la zona de Puerto Barrios yMorales, la pluviosidad alcanza hasta 3500 mm/anuales.

Vertiente del Golfo de México
Al igual que los ríos que desembocan en el Atlántico, los ríos que desembocan en el Golfo de México, poseen grandes longitudes. Aquí se encuentran los ríos más caudalosos del País, como lo son el Río Usumacinta, el Río Chixoy y el Río La Pasión.
Las crecidas son de larga duración, los cauces son relativamenteestables y los recorrido más sinuosos. Las pendientes son relativamente suaves. La precipitación media es de 2500 mm/anuales.

Vertiente del Golfo de México
1. Río Grijalva (México)
2. Río Usumacinta
3. Río San Pedro
4. Río Lacantún (México)
5. Río Xalbal (Río Xaclbal/Río Chajul)
6. Río Ixcán
7. Río Pojom (Río Ixauisis)
8. Río La Pasión
9. Río San Juan
10. Río Machaquila
11. Río Cancuén
12. Río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rios y lagos
  • LAGOS DE GUATEMALA
  • Rios De Guatemala
  • Rios Y Lagos De Jalisco
  • Contaminacion de rios y lagos
  • Lagos Y Rios De Africa
  • Rios lagos y lagunas
  • Geografia, Rios y Lagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS