Rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, séptimo lugar internacional en explotación laboral infantil: abogados

María Luisa Campos Aragón aclara que las jornadas laborales a las que son sometidos los niños trabajadores “sonesclavizadoras, muchas veces rebasan hasta las 12 horas” ¦ Fotover
Orizaba, Ver.– La cifra de explotación laboral infantil en el mundo alcanza los 250 millones de niños y México ocupa el séptimo lugar eneste problema. “Los niños mexicanos que a corta edad ya trabajan lo hacen por dos razones: son enganchados por bandas delictivas o de plano porque en casa no tienen con qué subsistir en medio delproblema económico nacional.

La abogada laboral María Luisa Campos Aragón, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, con sede en el Distrito Federal, aclara que las jornadaslaborales a las que son sometidos los niños trabajadores “son esclavizadoras, no son jornadas de ocho horas, muchas veces rebasan hasta las 12 horas, son salarios paupérrimos y lo grave es que no tienenninguna prestación laboral que les permita en determinado momento reclamar derechos laborales”.

México es uno de los países en donde más problemas de explotación laboral infantil y, en escala del unoal 10, México se encuentra “fácilmente en el séptimo lugar. Ahí están las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo”, refiere.

La abogada explica que parte de la responsabilidad deeste problema es la ineficacia del gobierno federal por garantizar acceso a las fuentes de trabajo, “pero de los padres de familia y como consecuencia de ello, pues los niños son sacados de lasescuelas para que atiendan labores y contribuir en los gastos de la familia y evitar con ello más complicaciones económicas en casa”.

Por otro lado, sustenta que las actividades a las que son sometidoslos niños “sin inapropiadas para ellos, muchos son enviados al campo con jornadas extenuantes; otros los emplean en la construcción de tabique o bien trabajos de alfarería. Los más explotados son...
tracking img