Rioviviente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE GUAYMAS

Tecnología del concreto

“Trabajo final”

Temas vistos en el curso

Alumno:

José Alfredo Sotelo Espinoza

Faustino Valenzuela

Abner Soberanes

Rogelio Grajeda

Catedrático:

Ing. José Guzmán Betancourt

Ingeniería Civil

4º Semestre

Guaymas, Sonora 08 de junio de 2010

INTRODUCCIONEl concreto es el material constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento, agua, agregados y opcionalmente aditivos, que inicialmente denota una estructura plástica y moldeable y que posteriormente adquiere una consistencia rígida con propiedades aislantes y resistentes, lo que hace un material ideal para la construcción. En si los morteros son la combinación de aglomerantes yaglomerados. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes.

El concreto puede encontrarse en estado fresco para su valoración o estudio, ya que en este estado es mejor su valoración, después de un determinado tiempo el concreto obtendrá su verdadera forma alser endurecido por el calor y los factores habiticos, este para que no pierda su resistencia y se mantenga en estado uniforme, sin perder su uniformidad, al tener fallas tales como.- fisuras, des quebraduras, entre otras, se debe de dar un curado el cual se realiza vertiéndole agua, o simplemente colocándole una lona de plástico para que su humedad permanezca en su humedad, ya que el curado eseso, es el que el concreto no pierda su humedad y así no tienda a sufrir fallas no previstas.

Estas fallas no previstas pueden ser distintas, y en este escrito se redactan la mayoría de ellas y como se pueden evitar o corregir.

NATURALEZA DEL CONCRETO
• El concreto es el material constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento, agua, agregados y opcionalmente aditivos, queinicialmente denota una estructura plástica y moldeable y que posteriormente adquiere una consistencia rígida con propiedades aislantes y resistentes, lo que hace un material ideal para la construcción.
• La pasta es el resultado de la combinación química del cemento y el agua. Se le considera la fase continua del concreto, ya que siempre está unida con algo de ella misma a través de todo elconjunto.
• El agregado es la fase discontinua del concreto, dado que sus diversas partículas no están unidas o en contacto unas con otras, si no se encuentran separadas por espesores diferentes de pasta reducida.
Las propiedades del concreto están determinadas fundamentalmente por las características físicas y químicas de sus componentes, pudiendo ser mejor comprendidas si se analiza lanaturaleza del concreto.
DURABILIDAD DEL CONCRETO
• El ACI define la durabilidad del concreto de cemento Portland, como la habilidad para resistir la acción del intemperismo, el ataque químico, la abrasión, o cualquier otro proceso o condición de servicio de las estructuras, que produzca deterioro del concreto.
La conclusión primordial que se desprende de la definición anterior, es que ladurabilidad no es un concepto absoluto que dependa solo del diseño de mezcla, sino que está en función del ambiente de exposición y las condiciones de trabajo a las cuales lo sometamos.

• En este sentido, no existe un concreto “durable” por si mismo, ya que las características físicas, químicas y mecánicas que pudieran ser adecuadas para ciertas circunstancias no necesariamente lo habilitan paraseguir siendo “durable” bajo condiciones diferentes.
• Tradicionalmente se asoció la durabilidad a las características resistentes del concreto y particularmente a su resistencia en compresión, pero las experiencias prácticas y el avance de la investigación en este campo han demostrado que es solo uno de los aspectos involucrados, pero no el único ni el suficiente para obtener un concreto...
tracking img