Rip-ospf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Encaminamiento dinámico: RIPv1 y RIPv2

1.1. Configuración de los algoritmos de encaminamiento
Para configurar el algoritmo de encaminamiento RIP, los pasos a seguir son los siguientes:

Router# configure terminal Router(config)# ip routing Router(config)# router rip Router(config-router)# network @IPnet1
Router(config-router)# network @IPnet2Router(config-router)# ^Z
Router#

El comando “network” indica las interfaces que van a enviar o procesar mensajes de RIP. Se debe indicar las direcciones de red sin usar subnetting. Es decir la red mayor a la que pertenece la dirección IP de la interficie. Por ejemplo si la interficie usa la dirección IP 10.5.4.2/24 basta con anunciar la clase A 10/8 de la forma “network 10.0.0.0”. Notar que el comandonetwork no usa máscara, sólo la dirección de red.

La versión de RIPv1 no soporta subnetting. Si queremos una red subneteada debemos usar RIPv2. El uso de la versión 2 se indica después del comando “router rip”, ejecutando “version 2”.

Podemos capturar los paquetes que se envían y reciben con el comando “debugg IP RIP” desde modo PRIVILEGED EXEC. Esta opción consume muchos recursos delsistema, por lo que en operación normal debería estar desactivado.

Con el comando “show ip route” podemos observar la tabla de encaminamiento del router. En la información listada por el router, aparece indicado si la ruta se ha fijado de forma estática o ha sido aprendida con RIP.

1.2. Subredes con clase y sin clase
Cuando se hace subnetting, la primera y última subred quedaninutilizadas. Eso ocurre porque la dirección de subred de la primera subred coincide con la dirección de subred de la red mayor (o subneteada) y la dirección broadcast de la última subred coincide con la dirección braodcast de la red mayor (o subneteada). Para que los routers puedan trabajar con la primera subred y con la última el IOS activa por defecto el comando “ip subnet zero” (“no ip subnetzero” para desactivar la opción).

Una red puede trabajar con clases (A, B o C) o puede usar el concepto de sin clase (CIDR). Para poder crear subredes independientemente de la clase, el IOS activa por defecto el comando “ip classless”. De hecho el comando funciona de la siguiente manera: si está activo, el router envía los paquetes a la interfaz supernéteada que mejor se ajuste en latabla de encaminamiento (o a la ruta por defecto). En el caso de que está desactivada (“no ip classless”) el router solo re-envía el paquete si la ruta está en la tabla de encaminamiento (o hay una ruta por defecto). Si no está en la tabla de encaminamiento, entonces el router descarta el paquete.

2. Sesión de laboratorio

2.1. Introducción
Podemos observar el comportamiento delprotocolo RIP añadiendo más routers a la red, tal como se muestra en la figura (notar que el enlace entre los routers también se hace con un cable ethernet cruzado). A continuación se muestran varias topologías con diferente número de routers. En el laboratorio elegiremos

aquella topología que se adecue más al número de routers que dispongamos en el momento de la práctica. El profesor delaboratorio especificará la topología definitiva.

o Topología en triángulo

RC RED F

T 3

T 1
RED A

Consola R A
RED D RED E

REDB
RB

REDC

T 2

o Topología encadenada

RED G
RED F
RED E

T 5

T 1
REDA

Consola

RA
RD RCREDD

RB

RED B
T 4
Consola

Consola

Consola
RED C
T 3

En caso de disponer de más routers se pueden añadir rotuers formando un cuadrado o pentágono o una cadena más extensa.

Numeramos las redes de la siguiente manera:

o REDA: 192.176.1.0/24 con @IP para la interficie del router 192.176.1.1/24 y @IP en el rango
192.176.1.5/24, 192.176.1.6/24,...
tracking img