RIP_protocolo de enrutamiento

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO RIP
Kevin Farid Orduz Beltrán
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, Colombia
e-mail: kevin.f.o@hotmail.com



Resumen: Se realizó una simulación que consta de un escenario de cuatro routers ubicados en la simulación en distintas ciudades, este sistema simula interconectar 4 ciudades. Cabe resaltar que se utiliza enrutamiento dinámico paraconectar los routers y las redes que están conectadas a estos, con el protocolo de enrutamiento RIP versión 2.

PALABRAS CLAVE: Enrutamiento Dinámico, Protocolo de Enrutamiento, Vector Distancia, RIP

1. INTRODUCCIÓN

En este escenario es la simulación de la implementación de una red WAN que conecta 4 ciudades lo que son Pereira, Cali, Bogotá y Medellín esto se hace por medio deenrutamiento dinámico y se usa protocolo de enrutamiento RIP versión 2. En los routers de Medellín y Pereira se crearan dos VLANs, y en los otros dos routers de Bogotá y Cali no pertenecen las VLANs creadas.




2. MARCO TEORICO

2.1 Enrutamiento Dinámico

Su función principal es facilitar el intercambio de información, esto permite compartir información de redes remotas y agregarlaautomáticamente a la tabla de enrutamiento.
La ventaja de usar enrutamiento dinámico es que los routers aprenden automáticamente de las redes remotas y mantienen actualizada su tabla de enrutamiento. Compensando de esta manera los cambios en la topología de la red.
Un protocolo de enrutamiento dinámico requiere menos sobrecarga administrativa, pero en cambio consumirá parte de los recursos del router, comotiempo del CPU y ancho de banda de los enlaces. A menudo se encontrará una combinación de ambos tipos de enrutamiento. (CCNA Exploration 4.0, pag.1)

2.2 Protocolo de Enrutamiento:
Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas.
Existen protocolos de enrutamiento estático y dinámicos.
2.2.1 Protocolo deEnrutamiento Estático: Es generado por el propio administrador, todas las rutas estáticas que se le ingresen son las que el router “conocerá”, por lo tanto sabrá enrutar paquetes hacia dichas redes.
2.2.2 Protocolos de Enrutamiento Dinámico: Con un protocolo de enrutamiento dinámico, el administrador sólo se encarga de configurar el protocolo de enrutamiento mediante comandos IOS, en todos los routers de lared y estos automáticamente intercambiarán sus tablas de enrutamiento con sus routers vecinos, por lo tanto cada router conoce la red gracias a las publicaciones de las otras redes que recibe de otros routers.
2.3 Vector Distancia:

El Vector de distancias es un método de enrutamiento. Se trata de uno de los más importantes junto con el de estado de enlace. Utiliza el algoritmo de Bellman-Fordpara calcular las rutas. Fue el algoritmo original de ARPANET. Se usó en DECNET, IPX y Appletalk. Lo usa el protocolo RIP (Routing Information Protocol), que hasta 1988 era el único utilizado en Internet. También se utiliza en los protocolos propietarios ampliamente extendidos IGRP y EIGRP de Cisco.

El enrutamiento de un protocolo basado en vector de distancias requiere que un router informe asus vecinos de los cambios en la topología periódicamente y en algunos casos cuando se detecta un cambio en la topología de la red. Comparado a los protocolos de estado de enlace, que necesitan que un router informe a todos los nodos de una red acerca de los cambios en su topología, los algoritmos de vector de distancias tienen mucha menos complejidad computacional. Además, las principalescaracterísticas de los diferentes algoritmos VD (vector de distancias) son siempre las mismas.


2.4 Estado del enlace:
Se basa en que un router o encaminador comunica a los restantes nodos de la red, identifica cuáles son sus vecinos y a qué distancia está de ellos. Con la información que un nodo de la red recibe de todos los demás, puede construir un "mapa" de la red y sobre él calcular los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrutador
  • enrutamiento
  • ENRUTAMIENTO
  • Enrutamiento
  • enrutar
  • Enrutamiento
  • Enrutamiento
  • El enrutador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS