Riperidona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RISPERDAL® / RISPERDAL® QUICKLET® 

* PARA CUALES CONDICIONES O ENFERMEDADES SE PRESCRIBE ESTE MEDICAMENTO?
La risperidona se usa para tratar los síntomas de esquizofrenia (una enfermedad mental que causa pensamientos perturbados o fuera de lo común, pérdida de interés en la vida y emociones intensas o inapropiada) en adultos y adolescentes de 13 años en adelante. También se usa para tratarepisodios de manía (estado de ánimo eufórico, anormalmente entusiasta o irritado) o episodios mixtos (síntomas de manía y depresión que se presentan juntos) en adultos, adolescentes y niños a partir de los 10 años con trastorno bipolar (trastorno maníaco depresivo; una enfermedad que causa episodios de depresión, manía y otros estados de ánimo anormales). La risperidona también se usa para tratarproblemas de conducta como agresividad, autolesiones y cambios repentinos de estado de ánimo en adolescentes y niños de 5 a 16 años de edad con autismo (una afección que causa comportamientos repetitivos, dificultad para interactuar con los demás y problemas de comunicación). La risperidona pertenece a una clase de medicamentos llamados antipsicóticos. Actúa modificando la actividad de ciertassustancias naturales en el cerebro.

* COMO SE DEBE USAR ESTE MEDICAMENTO?
La risperidona viene en forma de tabletas, solución (líquido) y tabletas orales solubles (tabletas que se disuelven rápidamente en la boca) que se toman por vía oral. Suele tomarse una o dos veces al día, con o sin alimentos. Tome la risperidona más o menos a las mismas horas todos los días. Siga cuidadosamente lasinstrucciones

¿ Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
* dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la risperidona o a otros medicamentos.
* dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes:antidepresivos; carbamazepina (Tegretol); cimetidina (Tagamet); clozapina (Clozaril); agonistas de la dopamina como bromocriptina (Parlodel), cabergolina (Dostinex), levodopa (Dopar, Larodopa), pergolida (Permax) y ropinirol (Requip); medicamentos para la ansiedad, presión arterial alta o convulsiones; otros medicamentos para las enfermedades mentales; paroxetina (Paxil); fenobarbital (Luminal, Solfoton);fenitoína (Dilantin); quinidina (Quinaglute, Quinidex); ranitidina (Zantac); rifampina (Rifadin, Rimactane); sedantes; píldoras para dormir; tranquilizantes; y ácido valproico (Depakote, Depakene). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
* dígale a su médico si consume o ha consumido drogas ilegales oalcohol en grandes cantidades; si ha abusado de los medicamentos con receta; si tiene o ha tenido enfermedad de Parkinson (un trastorno del sistema nervioso que afecta la movilidad, el control de los músculos y el equilibrio); dificultad para tragar; cáncer de seno; angina (dolor en el pecho); irregularidad en los latidos del corazón; presión sanguínea alta o baja; insuficiencia cardiaca; unataque al corazón; un accidente cerebrovascular; convulsiones; alguna enfermedad del corazón, el riñón o el hígado; o si usted o alguno de sus familiares tiene o ha tenido diabetes. Dígale también a su médico si ha dejado de tomar algún medicamento para enfermedades mentales debido a efectos secundarios graves..
* tenga presente que la risperidona puede causar somnolencia. Evite conducir vehículosu operar maquinaria hasta que no sepa cómo le afecta este medicamento.
* recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia que este medicamento provoca. No beba alcohol mientras esté tomando risperidona.
* tenga presente que puede tener hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) mientras está tomando este medicamento, aunque no tenga diabetes. Si tiene esquizofrenia, sus...
tracking img