Ripieno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIPIENO

Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba;
tumba del negro caramba
caramba que el negro tumba.
Nicolás Guillén

Siempre resulta atractivo retomar y recrear mediante nuevos análisis y reflexiones el tema de los tambores de antecedente africano, tan importantes en la formación de nuestra identidad latinoamericana.

Conocemos de su diversidadmorfológica y de la simbología que encierran y proyectan en cada una de las actividades del hombre africano. Tal como podemos ver, los encontramos muy sencillos o de gran complejidad constructiva y de extraordinaria riqueza sonora. (*)Audición.

Sin embargo, la simplicidad de fabricación de los tambores congos, la vasta presencia de estos grupos y otras razones que veremos más adelante, hizo de lostambores ngomas, uno de los más representativos de la influencia africana en las regiones de Nuestra América.
Reconociendo algunos puntos comunes entre culturas distantes, respecto a la presencia de un precedente africano, sirva este trabajo para interrelacionar nuestras músicas y motivar la investigación en el campo de nuestra organología.

UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA...

Bien es sabido quela Organología es una especialización dentro de la Musicología que se dedica al estudio de los instrumentos musicales. El término que procede del vocablo organum, significa utensilio o instrumento.
El universo del instrumento se extiende a todas las músicas tradicionales y profesionales del mundo. Desde los instrumentos más antiguos como los “estampados o de pisoteo”, también denominados“corporales” (*), hasta los más modernos y sofisticados, éstos han cumplido una función social, formando parte inseparable de la vida del hombre.
Resulta notable saber, que el conocimiento de los instrumentos musicales conduce a aplicaciones prácticas, al aproximarnos a aspectos sonoros, técnicos y sociales que contribuyen a completar la historia de la humanidad.

El primero en considerar una coleccióndesde el punto de vista sistemático fue el fabricante de instrumentos Víctor- Charles Mahillon (1841-1924), conservador del Museo Instrumental de Bruselas y autor de un catálogo razonado (1880- l922). Sus trabajos influyeron en los trabajos de Curt Sachs, Eric von Hornbostel y André Schaeffner y en muchos otros investigadores, entre ellos, Jaap Kunst y Geneviéve Dournon.

La Sistemática de losInstrumentos Musicales publicada en Alemania, en la revista Etnología del año 1914, por Hornbostel y Curt Sachs, abrió nuevas posibilidades para la clasificación de los instrumentos musicales. También la traducción al idioma español realizada por el musicólogo argentino Carlos Vega en su obra, Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina, publicada en 1946; pero insuficientepara el estudio de los instrumentos en el área del Caribe. Esta apremiante necesidad fue resuelta con la investigación realizada por Ana Casanova en 1984, Premio Casa de las Américas; en la que aborda la Problemática Organológica Cubana y propone una serie de ampliaciones y rectificaciones aplicables a los instrumentos folklóricos cubanos. Como toda sistemática, el trabajo plantea inventariartipologías específicas: los instrumentos musicales como objetos independientes de su contexto musical o social. Aquí se definen rasgos cualitativos del instrumento musical en si, al considerar sólo peculiaridades acústicas, morfológicas, constructivas y de ejecución.

Cuando es tomada en consideración la relación objeto-sujeto, en estudios más avanzados, proveerá al instrumento musical de sucaracterística social. Por ejemplo, los del alemán Erich Stochmann, que incluye en su metodología: terminología, construcción, función musical, función social, repertorio e historia del instrumento musical. Siguiendo esta estructura, que consideramos muy completa, presentamos a continuación nuestra investigación, con el objetivo de facilitarle al estudiante un ejemplo integral que le permita...
tracking img