Riquetzia

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
La Riquetzia, nueva amenaza de salud en el estado

Esta enfermedad, transmitida por la garrapata de perros y gatos, ha llegado a ser catalogada como más mortal que el dengue, que ni en su modalidadhemorrágica ha cobrado la vida de algún sonorense a últimas fechas.

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-05-06

Luego de que ha quedado claro que el brotede Influenza Humana H1N1 no fue tan mortal o peligroso como se pensaba en un principio, parece ser éste el momento propicio para poner más atención a otras enfermedades que sí están causando decesos yamenazan más seriamente a la entidad.

Y es que como muchas otras enfermedades, la Riquetzia está íntimamente relacionada con las condiciones de falta de higiene, que acompaña a la cada vez máscreciente pobreza que hay en nuestro estado y en el país.

Ayer el secretario de salud Raymundo López Vucovich, reconoció que la amenaza de la Riquetzia es muy seria y ya cobró la vida de un habitantede la entidad, algo que la Influenza Humana no ha hecho y que por la sicosis que creó hizo que pasara casi desapercibida la muerte de una persona apenas hace 7 días atrás.

“El problema de laRiquetzia es serio, ya tenemos 30 casos corroborados en lo que va del año en Sonora y les recuerdo que esta enfermedad es transmitida por la garrapata de perros y gatos, aunque también puede ser depalomas”, expuso.

En el 2008 hubo 68 casos y esta enfermedad ya cobró la vida de una mujer de Agua Prieta, de 46 años de edad.

“Esta convivencia tan íntima que estamos teniendo los seres humanos con losanimales, y hay animales que nos pueden causar problemas como la Influenza, aunque no es el caso este, como el dengue, como la leptospira como la riquetzia”, añadió el titular de salud.

Estaenfermedad ha llegado a ser catalogada como más mortal que el dengue, que ni en su modalidad hemorrágica ha cobrado la vida de algún sonorense a últimas fechas.

López Vucovich destacó que la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS