Riqueza de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riqueza de las naciones

Capitulo 1

La actividad comercial más importante en la sociedad civilizada consiste en el intercambio que ocurre entre el campo y la ciudad. Este intercambio se basaen el comercio de materia prima por productos manufacturados.

Por naturaleza el sustento ha de ser satisfecho antes que las comodidades y el lujo, la actividad agrícola que satisface el dinero debede ser preferida a la actividad manufacturera que satisface al segundo.

El capital que se emplea en la tierra esta mas seguro que en el comercio.

La demanda de productos manufactureros aumentarasolo en medida que hayan progresos en el cultivo. Es decir necesitaría tecnología.

Cuando el producto no tiene demanda, tiene que exportarse.

Capitulo 2

La primogenitura y los mayorazgosimpidieron la división de los latifundios.

La primogenitura se introdujo porque cada gran terrateniente era un pequeño príncipe.

El sexo masculino es universalmente preferido al femenino y, enigualdad de circunstancias, el individuo mayores preferido siempre al menor, de aquí proviene la sucesión lineal.

Los mayorazgos son la consecuencia natural de la ley y primogenitura. Fueronintroducidos para preservar la sucesión lineal. Estos mayorazgos fueron desconocidos por los romanos. Ni los sustitutos romanos, ni los fideicomisos guardan alguno con aquellos.

En aquellos tiempos debarbarie, el propietario tenia bastante con defender sus vastos territorios y con satisfacer su anhelo de extender su autoridad y jurisdicción sobre sus vecinos.

En el viejo régimen de Europa, todoscuantos ocupaban las tierras eran colonos que dependían de la voluntad del señor. Cualquiera mejora o cultivo que por ellos se hiciese en las tierras, se consideraba como ejecutado por el dueño. Todo sehacia por su cuenta.

El trabajo esclavizado era el mas caro de todos

Estos colonos como hombres libres, eran capaces de adquirir dominio, como percibían cierta porción del producto de las...
tracking img