Riqueza de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La riqueza de las naciones

Maltus y Ricardo precursores del liberalismo, junto con Smith liberan el problema de valor y se distingue, cierto es, aunque la distinción se remonta Aristóteles, elvalor en uso y el valor en cambio; pero confunde la utilidad abstracta de los géneros y la utilidad concreta de las cosas individuales. Que pretende resolver la medida efectiva del valor y del precioreal de las mercancías, y después de añadir que semejante tema exige la mayor claridad.

Se define sucesivamente el precio real como el resultado del trabajo empleado para producir la mercancía, o esmuy diferente del trabajo que ahorra a su poseedor con bien distinto, del trabajo que le permite exigir a otro, el trabajo medicamente. Al disfrutar de un valor invariable. Es, pues, la medida real ydefinitiva con la cual puede compararse y apreciarse el valor de todas las mercancías. En todas la épocas y en todos lugares.

El trabajo es su precio real de todas estas afirmaciones discutibles yequivocas, que aunque son claras separadamente, al reunirlas se vuelven contradicciones y fluctuantes no habría que hacer caso si no fuera porque en ellas se haya estado nebuloso la teoría del valorreal, que habría de adquirir la importancia en el desarrollo paralelo de las doctrinas liberal y socialista.

El propósito del autor es estudiar, la naturaleza y las causas de la riqueza de lasnaciones, primeramente saber que son las riquezas las cosas de entretenimiento y necesidad consumibles y segunda que en el fondo de donde salen las riquezas del trabajo. Dicha proporción es de dos causas:la primera, la manera de estar organizado el trabajo: segunda, la proporción numérica entre trabajadores. En la división del trabajo los hombres obligan a recurrir el cambio constantemente, seconvierten en especie de comerciantes y la sociedad toda en una sociedad comercial.

Los precios reales tienden sin cesar a gravitar hacia el precio natural, pero su gravitación puede ser alterada por...
tracking img