Riqueza intangible del centro histórico de guadalajara

Páginas: 28 (6824 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
“La riqueza intangible del Centro Histórico de Guadalajara”

Introducción
Las ciudades mexicanas están consideradas entre las más bonitas del mundo. Su arquitectura, la fusión del legado de las culturas prehispánicas con la influencia europea y la modernidad han logrado darles un estilo difícil de olvidar.
Guadalajara no es una excepción su centro histórico cuenta con una gran cantidad depuntos turísticos muy importantes como: la Catedral, la Rotonda de los jaliscienses ilustres, el museo regional, Plaza la liberación, Plaza de armas, El Palacio municipal, el teatro Degollado, el instituto Caballas, el mercado libertad mejor conocido como “San Juan de dios” entre otros mas
Razón por la que todos los días esta zona es visitada por turistas. Sin embargo al momento de recorrer lascalles del primer cuadro de la ciudad es inevitable encontrar una gran cantidad de fincas o edificios completos, deteriorados a punto de colapsar por el paso del tiempo, poniendo en riesgo a los transeúntes que circulan por las zonas, debido a que las calles circunvecinas al centro histórico son comerciales, esto lleva a que sus calles estén concurridas durante todo el día, por tal motivo enocasiones no se dan abasto los botes de basura que se desbordan y con ello una mala imagen no sólo para los turista sino también para los tapatíos.
Fundación de Guadalajara:
Antes de profundizar con el tema nos gustaría hablas un de manera breve pero completa sobre la fundación de la ciudad de Guadalajara, con la intención penetrar un poco más en la historia de la misma
Su nombre proviene del árabeWad-al-Hidjara que significa:"Río que corre entre piedras" o "Río pedregoso".

Guadalajara ha tenido tres asientos antes de establecerse en su sitio actual. Primero estuvo en la Mesa del Cerro (a la orilla de Nochistlán en la provincia del Teúl), hoy conocida como San Juan. Fue fundada el 5 de enero de 1532 por Juan de Oñate y comisionado por Nuño de Guzmán, con la finalidad de contar con unaciudad para asegurar sus conquistas y poderlas defender de la belicosidad de los naturales.
La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; y el nombre lo tomaron en recuerdo de Guadalajara, España, cuna de Nuño de Guzmán. El 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar en donde hubiera más agua, mejores medios de comunicación y menos tolvaneras.
Su segundo asiento fue el 8 de Agosto de1533, cuando se ordenó que la fundación se realizara en las proximidades de Tonalá. Dos años después, Nuño de Guzmán ordenó que se fundara cerca de Tlacotán ya que esperaba el título de Marqués del Valle de Tonalá. Por lo que antes de marzo de 1535, cambiaron nuevamente de domicilio. El 8 de noviembre de 1539 el emperador Carlos V concedió escudo de armas y título de ciudad a la nueva villa deGuadalajara.
Fue atacada furiosamente el 28 de septiembre de 1541 por los aborígenes que habían participado en la Guerra del Mixtón. Durante el despiadado ataque invocaron a San Miguel Arcángel y el 29 de septiembre, bajo juramento, lo proclamaron Patrón principal de la nueva ciudad. Pensaron entonces trasladarla al valle de Atemajac, cerca de Tonalá y Toluquilla. Unos se trasladaron de Tlacotán aTonalá y otros a Tetlán en donde el 9 de octubre de 1541 se pregonó el padrón de los nuevos vecinos.
El 5 de febrero de 1542, Cristóbal de Oñate, nombró a los integrantes del nuevo ayuntamiento que regiría los destinos de la nueva ciudad, finalmente el 14 de febrero de 1542, se funda la ciudad en el sitio donde actualmente se encuentra. Su primer ayuntamiento fue precedido por el vizcaíno Miguel deIbarra.
Para noviembre de 1539, Guadalajara adquiere el título de ciudad y escudo de armas. El 10 de mayo de 1560, se dispuso que la Real audiencia de la Nueva Galicia, cajas y oficinas reales se cambiasen de Compostela a la atemajaquense Guadalajara.
Mientras que el 31 de agosto de 1560 autorizaron el traslado del Obispado de Compostela a Guadalajara. La actual Guadalajara se formó del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El centro histórico de la ciudad de guadalajara
  • Centro histórico de colima: riqueza patrimonial intangible y su expresión en el tejido urbano
  • Centro Historico De Guadalajara
  • Reglamento del centro historico de guadalajara
  • Centro historico
  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centros Históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS