Riqueza minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riqueza mineral
La cordillera de los Andes en casi toda su extensión tiene minerales de cuantioso valor. Esta gran riqueza mineral consiste en yacimientos de oro, cobre, plata, estaño, hierro, zinc y plomo. El volcanismo y la acción de las aguas subterráneas que se infiltran en el subsuelo, explican la presencia de tan alta concentración de recursos minerales.

Las características morfológicasde la Cordillera de los Andes permiten distinguir tres grandes tramos en ella: los Andes Septentrionales, los Andes Centrales y los Andes Meridionales.

Los Andes Septentrionales: se encuentran en los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador, y se caracterizan por la presencia de fallas que los dividen en varias ramas.

La Cordillera de Mérida, que corre paralela a la costa Norte deVenezuela, se originó por la subducción de la placa del Caribe bajo la placa Sudamericana. Esta Cordillera, en conjunto con la Cordillera de Perijá, rodea la cuenca del lago Maracaibo, donde se encuentran importantes yacimientos de petróleo

Los Andes Centrales: Comprenden desde Perú, Bolivia y el Norte de Chile y Argentina, se caracterizan por poseer grandes altiplanicies.

|[pic]|
|Santiago, a los pies de los faldeos cordilleranos. |

En esta zona los Andes se ensanchan hasta 500 o 600 Km  Otra bifurcación de los Andes a la altura de Bolivia, en las llamadas Cordillera Real y Cordillera Occidental, dejó entre sí una cuenca que posteriormente fue rellenada por lavas volcánicas y materiales arrastradospor la erosión De este modo se crearon, mesetas altas que se encuentran entre los 3.700 m y 400 m de altitud, las que toman el nombre de altiplano o puna, constituyendo la zona de mayor ancho de la Cordillera de los Andes.

En el altiplano existen grandes salares, desde donde se extraen recursos como el yeso y otras sales ricas en calcio Las mesetas rodeadas de montañas del altiplano formancuencas cuyas aguas no tenían salida al exterior; por esta razón, las aguas superficiales y subterráneas, ricas en sales provenientes de los cerros volcánicos, se acumularon creando lagos que, al evaporarse, dejaron una costra de sales, dando origen a salares como el de Uyuni, en Bolivia, que corresponde al lago desecado más grande del mundo (10.000 Km), Otros lagos, como el Titicaca, el Poopó y elChungará, aún subsisten en el altiplano.

Los Andes Meridionales de Chile y Argentina se caracterizan por un intenso volcanismo y por la existencia de valles de origen glaciar. Constituyen una unidad continua y angosta, por la cual los ríos fluyen perpendiculares a la cordillera en dirección al mar. Al Sur del río Aconcagua, la presencia de glaciares se manifiesta en los característicos valles enforma de U.

|[pic] |
|Reservas hídricas protegidas por la montaña. |

Las máximas alturas de los Andes se encuentran en los volcanes Aconcagua (7.021 m) y Ojos del Salado (6.885 m.) En la zona Norte, la placa de Nazca penetra más al Este bajo la placa Sudamericana, por lo que la altura de la cordillera yla depresión intermedia de Chile van disminuyendo hacia el Sur.

Al Sur del seno de Reloncaví, la cordillera disminuye en altura y toma el nombre de Cordillera Patagónica. En estas latitudes el mar penetra en sus valles, dando lugar a una costa de fiordos.

La mayor riqueza del subsuelo patagónico son yacimientos de metales preciosos, petróleo, gas natural y carbón. Ya a fines del siglo XIXtuvo lugar en la Patagonia y Tierra del Fuego una verdadera "fiebre del oro" que sin embargo no enriqueció a los buscadores, sino a quienes les proporcionaron alojamiento y comida. 

En los Andes Patagónicos los yacimientos de minerales metálicos son escasos y de bajo contenido en comparación a los famosos minerales de los Andes Centrales. Una experiencia destacada es la explotación de oro y...
tracking img