Riqueza, pobreza y desarrollo sostenible en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7330 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Riqueza, pobreza y desarrollo sostenible en el Perú”
Informe de Investigación

INTRODUCCION

El futuro es un proyecto para todos, el presente trabajo tienen entre sus líneas buscar con propuestas innovadoras la mejor distribución de los recursos los cuales convertidos en riqueza se distribuyan equitativamente entre la población y así mejore su potencial y calidad de vida con respectoa años anteriores, ya que todavía hay motivos de esperanza.
El presente trabajo de investigación tiene relación con la carrera de Economía de apuntar frente a esta realidad de cómo utilizar los recursos para evitar la depredación precoz, ya que los científicos afirman que explotando los recursos de forma racional, la tierra podría alimentar a 12000 millones con el nivel de vida de un paísmedianamente desarrollado, por lo que el principal objetivo es dar conciencia de lo que la riqueza de los recursos aporta a nuestro desarrollo y a la sociedad.

Planteamiento de problema

1. Realidad de la problemática
La capacidad de la tierra para sostener a una humanidad creciente es ilimitada. En los próximos 50 años, nos enfrentaremos con el reto de frenar el crecimientodemográfico mundial y encontrar la manera más racional y eficaz de gestionar recursos naturales, así como también la manera de distribuir equitativamente los recursos que la sociedad nos ofrece, para que de ésta manera los índices de pobreza tengan un menor grado con respecto a años anteriores y los índices de riqueza generada por un desarrollo sostenido se mantengan o mejor aún tengan un auge. En el casode no lograrlo, y si se mantiene el modelo de crecimiento depredatorio actual, bastante antes que finalice el siglo XXI se habrán sobrepasado los límites de resistencia del planeta. Ello obligaría a un gasto creciente para contrarrestar los efectos de la contaminación sobre los alimentos y la salud de las personas, lo que afectaría la calidad de vida humana y crearía una perturbación a los índicesproducción de riqueza, lo que traería como consecuencia un mayor grado de pobreza y la que posteriormente llegaría a ser pobreza extrema.

Ante esta problemática social que afronta la sociedad peruana y asignados recursos escasos, la economía intenta responder cinco problemas fundamentales: ¿Que debería producirse?, ¿Para quienes?, ¿Cuánto?, ¿Cómo? y ¿Cuándo?

El propósito básicode la actividad económica es cambiar los bienes no terminados y sin valor por bienes útiles y terminados, pues bajo el principio económico de: “MAXIMIZAR BENEFICIOS O MINIMIZAR PÉRDIDAS” es que se intenta aportar a un mejor desempeño de desarrollo.

2. Formulación del problema
¿De qué manera el uso de los recursos naturales contribuyen a un desarrollo sostenible?

3. Justificación eImportancia
Debido a que el Perú es uno de los países más ricos en diversidad biológica, estos recursos deberían ser usados moderada y equitativamente, de manera que con el pasar del tiempo y el uso de proyectos adecuados, generen un desarrollo que a lo largo del tiempo no perjudique a generaciones futuras.

4. Objetivos
4.1. Objetivo general
Describir las causas ycaracterísticas de la pobreza, riqueza y desarrollo sostenible en el Perú.
4.2. Objetivo específicos
• Conocer los índices de pobreza en el Perú y cuáles son sus causas.
• Entender las causas de la desigual distribución de la riqueza en el Perú.
• Conocer las acciones desarrolladas por el Estado peruano que apunten a un desarrollo sostenible.

2.1. Recursos Naturales2.1.1. Definición

Los recursos naturales son aquéllos que provienen directamente de la tierra y de sus características específicas en un lugar o una zona determinada: puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna, etc.

2.1.2 Clasificación

2.1.2.1. Recursos Renovables

Son los que tienen la capacidad de regenerarse, si se les aprovecha...
tracking img