“Riqueza, pobreza y desarrollo sutentable”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RIQUEZA, POBREZA Y DESARROLLO SUTENTABLE”

David Barkin en su libro “Riqueza, Pobreza y Desarrollo Sustentable”, hace una clara reflexión teórica sobre del concepto de la “sustentabilidad”, enfocando su análisis en torno al problema de la pobreza, un aspecto que ha quedado fuera, o al menos marginado, de la mayor parte de las propuestas sobre Sustentabilidad.

Por varios años la palabra“pobreza” fue, es y esperemos que ya no siga siendo un tema universal emergente, y dar pronto una solución eficaz. En todos los países se habla del tema, se han escrito varios libros sobre este problema pero nadie acude al llamado de los más necesitados.

Las sociedades rurales del tercer mundo que son los países periféricos subdesarrollados o en vías de desarrollo, países que se encuentran enextremas situaciones de gran atraso económico y social, siguen luchando contra todo para poder así sobrevivir.

El desarrollo capitalista, se dio como una solución contra la pobreza de las grandes masas medievales atacadas por las constantes hambrunas, y cuyo fin del desarrollo capitalista consistía en la erradicación de la pobreza. Pero, no fue así.

El concepto de sustentabilidad y en especialel de desarrollo sustentable hoy en día se percibe como una propuesta marginada. David Barkin analiza el problema de la pobreza donde reconoce, la autosuficiencia, el control y la participación local, la democracia de base y la autonomía, preceptos básicos de todo verdadero desarrollo sustentable. De especial interés es el tema del control social, y particularmente del control de los individuos yla sociedad sobre el proceso productivo.
David Barkin menciona que:

“… La sostenibilidad es un proceso más que un conjunto de metas bien especificadas"
Aquí el autor nos lleva a considerar el tema de la sostenibilidad como parte de los conflictos del poder y de control entre los diferentes grupos o sectores sociales. El concepto de Sustentabilidad nació y creció bajo el discursoambientalista y termina convirtiéndose en una ecología política.

David Barkin plantea nuevas estrategias para alcanzar el desarrollo sustentable y por medio de ejemplos que podemos encontrar en su libro cómo algunos proyectos comunitarios podrían ayudar al desarrollo autónomo sustentable que se busca.

La colonización de Latinoamérica dio origen a una serie sin fin de desplazamientos, apropiaciones yexpropiaciones. Las haciendas y las plantaciones fueron dos de los muchos sistemas que iniciaron un proceso de especialización e intensificación productiva que aun hoy continúan descargando su cólera sobre la pobreza humana. Grupos pequeños, pero poderosos, centralizaron el control de la tierra y llegaron a influencias los gobiernos nacionales. A mediados del siglo XX, se da origen a la “revoluciónverde” donde los empresarios rurales comenzaron a crear una nueva tradición científica, llegando a utilizar los recursos estatales; y como consecuencia de esto se desplazo a los agrónomos que habían trabajado dentro de la tradición campesina. Se utilizo maquinaria para remodelar la tierra, hacer canales, etc. Se utilizo la ciencia moderna para encontrar formas de producir más alimentos lo quellego a revolucionar la actividad agrícola, generando grandes variedades de alto rendimiento de cultivos y la cría intensiva de ganado. Al principio quizás se haya tomado esto como un éxito total, pues los gobiernos apoyaron a los productores fomentando el uso de estas nuevas técnicas y tecnologías agrícolas; dando resultado el crecimiento demográfico y de la demanda de alimentos.

Pero luego sevio que la “Revolución Verde“en la productividad trajo un alto precio. Pues se llego a perder una gran parte de la biodiversidad agrícola, al llegar a abandonar diversas variedades tradicionales. Por otro lado el uso de agroquímicos causo graves deterioros del medio ambiente, poniendo en peligro la salud de los hombres. Como hemos visto a pesar que aumento la productividad y llego a tener su...
tracking img