Riqueza, pobreza y felicidad de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riqueza, pobreza y felicidad de las naciones

LAURA VIVIANA AGUDELO ROZO Cód. 1

KAREN ROMERO GUTIERREZ Cód. 38

Área de ciencias sociales

Julio Cesar Idárraga

Profesor

COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA

BOGOTÁ, D.C.
2009
DOS CARAS EN EL MUNDO- ¿CUAL DE ELLAS ELEGIR?

Este es un cuestionamiento que a su vez plantea y desencadena un sin número de preguntas más, talvez sin llegar a respuesta alguna; la gran mayoría de población mundial se muestra indiferente frente a ello o sencillamente no han logrado abrir sus ojos ante la realidad mundial y a las dos caras que hoy en día existen y en el transcurso de los años han sido más notorias durante el proceso de desarrollo de las generaciones y civilizaciones mundiales.

Se preguntarán cuál es el fundamento denuestro interrogante y hacia dónde queremos llegar. Pues bien, todo inicia en dos opuestos que se observan en la sociedad actual: riqueza y pobreza de las naciones, aunque se destaca un poco más la situación coetánea de nuestro país, que es uno de los más afectados frente al tema a tratar.

Sin embargo, al hablar de riqueza y pobreza es inevitable cuestionarnos cuál de ellas nos representafelicidad o si sencillamente la felicidad es una utopía que sólo algunos pueden alcanzar. Todo esto converge hacia una triste realidad: la alegría de unos, cimentada en la tristeza de los demás.

Empecemos por plantear ¿qué es riqueza?, ¿en qué se basa?, ¿en qué beneficia? y ¿qué consecuencias puede implicar en la sociedad?. Riqueza es una palabra que se analiza desde diversas perspectivas, como lo eseconómica y culturalmente; económicamente hablando, se refiere al hecho de ganancia monetaria o de bienes, que en ocasiones lleva a hablar de desigualdad, hecho que se advierte entre los países capitalistas y subdesarrollados del mundo, e incluso llegando a un ejemplo más cercano entre la estratificación y clases sociales en que se encuentra dividido un país.

Igualmente, en el aspecto cultural,cabe destacar el valor e importancia que cada comunidad le ha impuesto a diversos elementos que hacen parte de ella, tales como la riqueza del paisaje y sus atractivos turísticos, sin dejar atrás sus costumbres y lo que representa el carisma de la gente, las ganas de luchar por una sociedad mejor, destacándose como gente admirable e inspirando aspectos positivos que prevalecen sobre lascarencias o deficiencias de la colectividad..
Esta definición se empieza a emplear desde la antigüedad, cuando los griegos quisieron darle un nombre “rico” a la persona que desarrollaba mayor actividad comercial, a través de los trueques e intercambios de mercancías, constituyéndose como una nueva forma de vida. La necesidad de tener y poseer cada vez más, basada inicialmente en un espírituemprendedor e ideológico, si no era bien manejada, podría convertirse paradójicamente en sentimientos de codicia y ambición.

Pero bien sabemos que todo suceso malo trae consigo algún elemento positivo, que en este caso es el bienestar de las personas que han sobrevivido con bajos recursos y en algún momento de su vida se han proyectado hacia la riqueza adaptándola como algo bueno, sin sobrepasar loslímites permitidos y persistiendo en sus objetivos hasta haber cumplido sus metas. Otro beneficio notorio de la riqueza en una sociedad, son todas las ganancias que se pueden obtener de un atractivo turístico, que en el caso de Colombia se observan en su variedad agrícola, la diversidad de su vegetación y fauna y la gran exportación que emplea como gran productor de café y flores, sin desacreditarla belleza de sus playas y ciudades, así como las Islas de San Andrés y Providencia, para mencionar algunas de ellas.

Por otra parte, la incidencia de la pobreza se puede palpar no solo en Colombia, sino también en otras naciones, con la influencia que ejerce por ser un fenómeno mundial. Familias que viven en medio de una situación muy difícil sin ningún tipo de salubridad ni dignidad para...
tracking img