Riqueza y libertad financiera

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA
POSGRADO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
MÓDULO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ENSAYO: “RIQUEZA Y LIBERTAD FINANCIERA”
AUTORA: ALCIDIA ISABEL BENITEZ CACERES.
ENCARNACIÓN, 05 DE MARZO DE 2010
RIQUEZA Y LIBERTAD FINANCIERA
Introducción:
El presente ensayo científico ha surgido como respuesta al interés de todo ser humano en la posesión de riqueza y el repudiohacia la pobreza. Los conceptos y comentarios acerca de la riqueza y la libertad financiera constituirán un punto de partida para que el lector tenga nociones acerca de cómo invertir para obtener utilidades más allá de sus ingresos activos.
Se trata de la riqueza y la libertad financiera, por lo cual se hablará de ingresos activos, ingresos pasivos, plan financiero, estatus, inversión, cuadrantedel flujo del dinero, características de los exitosos.
En cuanto a limitaciones de alcance, este trabajo abarca únicamente conceptos básicos y los comentarios referentes a la riqueza y la libertad financiera, no pudiendo profundizar en el tema por la propia naturaleza del ensayo que debe ser breve.
1. Riqueza y Libertad Financiera:
Riqueza es el número de días que uno puede vivir sin trabajarfísicamente o sin que alguien más del núcleo familiar trabaje físicamente, pudiendo mantener el estándar de vida .
Teniendo en cuenta lo expuesto por Robert Kiyosaki, en su libro El cuadrante del flujo del dinero, la libertad financiera implica poseer más ingresos pasivos que gastos. Esto es, que las ganancias (rentabilidad) por aportación del factor capital (inversión) en un negocio o proyectodeterminado, sean superiores a los gastos personales del inversor.
Ingresos activos por su parte, están dados por la actividad de las personas, ya sean empleados, auto-empleados o empresarios, puesto que sus ingresos provienen de su aportación del factor trabajo. Esto significa que para obtener una ganancia deben trabajar.
El cuadrante del flujo del dinero lo componen :
Empleado EmpresarioAutoempleado Inversor

El cuadro precedente se interpreta de la siguiente manera:
Empleado es quien depende de un sueldo;
Autoempleado es quien depende de honorarios o cobros por servicios, por ejemplo los profesionales independientes, y las personas que se dedican por su cuenta a oficios tales como plomeros, pintores, electricistas, carpinteros, modistas, etc.
Empresario es quien depende de unaempresa que es suya, a la que aporta capital y trabajo.
Inversor es quien depende de utilidades por inversiones, es decir, quien aporta capital pero no trabajo.
1.1. Estatus:
Según Kiyosaki, uno de los motivos más trascendentes que impiden el logro de la libertad financiera, es la preferencia por la posición social que por la inversión para multiplicar la fortuna.
Con respeto al párrafoanterior, se puede observar que la sociedad paraguaya sumerge en el consumismo y en el intento por aparentar riqueza adquiriendo bienes costosos a crédito, iniciándose de esta manera un círculo vicioso que obstruye toda posibilidad de progreso financiero.
González, Jordys R., en su libro Guía Práctica: Cómo Establecer y Conquistar Metas Verdaderamente Efectivas, Motivantes y Coherentes, denomina“carrera de ratas” al hecho de que una persona gasta absolutamente todo lo que gana. Por ejemplo, don Pedro Gutiérrez gana 1.000.000 de guaraníes al mes y gasta 1.000.000 de guaraníes al mes.
1.2. Plan financiero:
El equipo de PSP (Professional Services Provider S.A), en su programa Serie “Inversor Inteligente” Informe Técnico 50 (IT-50), expone un modelo de plan financiero que consta de columnascorrespondientes a: Ciclo, Monto, Meta, Utilidad, Acumulado, Etapa.
Ciclo se refiere a los periodos que abarca cada etapa, que puede ser por ejemplo de 6 meses, 1 año, etc., monto se refiere al capital inicial de cada ciclo, meta representa el porcentaje de utilidades que se pretende ganar en cada ciclo, acumulado es la suma del capital inicial y las utilidades de cada ciclo, y etapas son de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad financiera
  • Libertad Financiera
  • Libertad Financiera
  • Liberta Financiera
  • Libertad financiera
  • Opcion libertad financiera
  • Obtenga Su Libertad Financiera,
  • Libertad Financiera En Un Fin De Semana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS