Riquezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución de la riqueza

Es el reparto de los productos obtenidos en la industria entre los elementos que concurren a su formación. Lo que se distribuye, sin embargo, no es generalmente el producto mismo, es su precio, ya porque aquél no admite la descomposición en partes, ya también porque, dada la división del trabajo, cada cual consume cosas distintas de las que produce. Por eso ladistribución suele verificarse por medio de la moneda, y no es en realidad un fenómeno que pueda separarse del cambio, sino uno de los fines que éste cumple.

La riqueza se divide entre los dos elementos verdaderamente activos que la crean: el trabajo y el capital. La parte que toma cada uno constituye y se llama su retribución. Es indiferente para el hecho de la distribución y las leyes quele rigen el que una sola persona reúna los caracteres del trabajador y capitalista, o que sean muchos los que contribuyen a la producción por cualquiera de esos títulos, aunque en este último caso las retribuciones tomarán formas diversas, según que la industria se establezca con intervención de un empresario o por medio de la sociedad.

Adoptado como base de la distribución el principiode que tiene lugar únicamente entre los que producen la riqueza, dedúcese de él que las retribuciones habrán de ser proporcionadas a la participación que se tome en la industria, y resultarán, por tanto, desiguales para trabajadores y capitalistas, para cada uno, en suma, de los individuos de la Sociedad (V. Dividendo, Interés, Retribución, Salario).
El “desarrollo sostenible” admite que laauténtica riqueza está en la integridad de los ecosistemas y de las comunidades humanas. El desarrollo para ser “sostenible” debe contar con la participación activa de los ciudadanos. Esta participación no es sólo de voz y voto, sino también en el ámbito de la investigación y la solución de los problemas ambientales, porque las soluciones no llegarán desde arriba, sino desde las bases sensibilizadas yconcientizadas que recuperan la sabiduría ecológica de los pueblos autóctonos, adquieren conocimiento y métodos científicos, interpretan los datos, descubren las causas y ejecutan las soluciones.
Los documentos de las Naciones Unidas mucho hablan de erradicación de la pobreza para el desarrollo sostenible. Pero, no basta la distribución de la riqueza si no hay distribución del poder; no soneficientes las soluciones desde arriba si no hay empoderamiento de las bases. El camino seguido por las naciones “poderosas” no es único ni exclusivo, es necesario reconocer la soberanía y creatividad de los pueblos para trazar su propio destino. Ya lo dijo Aristóteles:
No se es ciudadano por residir en un lugar (…) ni tampoco se es cuando la comunidad de derecho no se extiende a más de poder seractor o demandado (…) Pues bien, el ciudadano en sentido absoluto por ningún otro rasgo puede definirse mejor que por participación en la judicatura y en el poder.[1]
Aristóteles ayuda a comprender que una de las partes más importantes a la hora de evaluar el grado de desarrollo sostenible integral que puede alcanzar un pueblo, es precisamente el coeficiente de ciudadanía. No basta la distribuciónde la riqueza si no hay distribución del poder.
En Ecuador, como en toda la región Andina, al agua no sólo se contempla como elemento vital, sino también como constitutivo cultural. Cuando falta el agua también la cultura de nuestros pueblos tiene sed. Existe algo así como una “identidad hídrica”, con significados, símbolos y valores relacionados con el agua. Por tal motivo, los conflictos nosólo tienen como causa la afectación a la cantidad y calidad del agua, sino, sobre todo, la herida que se provoca a la cultura de un pueblo cuando se agrede su tradición en el manejo del agua.
El debate sobre la valorización del agua se produce a niveles distintos, basados en modelos teóricos divergentes, discursos políticos de distinto poder y marcos normativos diversos, que interactúan y...
tracking img