Risaralda y sus municipios (con imagenes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RISARALDA Y SUS MUNICIPIOS

Risaralda es uno de los 32 departamentos de Colombia. Cuenta con una población aproximada de 897.509 habitantes, y se estima que para el 2012 esta población supere el millón de habitantes. La capital es Pereira, y las principales ciudades son Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia.

Está localizado en el centro-occidente del país, limita al norte con losdepartamentos de Antioquia y Caldas, por el sur con Quindío y Valle del Cauca, por el oriente con Tolima, por el noroccidente con Chocó y por el occidente con el Valle del Cauca. Junto con Caldas y Quindío conforma la región llamada Eje Cafetero.

APIA:

Principales Sitios de Interés:

* Parque Nacional Natural de Tatamá
* Parque Natural Municipal Agualinda
* Parque NaturalMunicipal La María
* Granja Vinícola San Isidro
* Minas de manganeso San Antonio
* Iglesia Nuestra Señora del Rosario
* Monumento a los Arrieros
* Jardín Botánico
* Cascadas de la Popa
* Laguna de Morro Azul
* Valle del río Mapa
* Casa de la Cultura.

Historia:
El Municipiode Apía se encuentra ubicado aproximadamente a 65 km al noroccidente de Pereira. Sus territorios montañosos están regados por las aguas de los ríos Apía, Guarne y San Rafael. Fundado en 1883 por los esposos José María Marín y María Encarnación Marín, quienes fueron los primeros colonos antioqueños en llegar hasta estos predios, entre otros colonos se destacan Julián Ortiz y su esposa JulianaAguirre, Saturnino Marín, José María Ledesma. Carmelo Marín, Rafael Álvarez y Urbano Osorio.

Economía:
Las actividades económicas más significativas son la agricultura, ganadería y minería.

Suelos:
Los suelos de la región se pueden dividir en 2:
* Los comprendidos dentro del Cañón del Río Apía, terrenos pendientes con abundante cascajo, en proceso de meteorización, que con buen manejo, sonóptimos para cultivos de clima cálido y medio y que no requieren de mucho laboreo, ya que son muy susceptibles a la erosión. A este grupo corresponde un 55% del área total.
* Las tierras altas de la región, ricas en materia orgánica, con buenas propiedades físicas, que con un buen manejo y adecuación, son óptimas para cultivos de clima medio y frío, lo mismo que para ganadería. El 45%restante corresponde a este grupo.

BALBOA

Costumbres:
Una de las Características que simbolizan la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias (última semana de Abril), las Fiestas del Campesino (del 15 al 30 de julio), Semana Santa y Fiestas Decembrinas.

Sitios de Interés:
* Vista panorámica sobre el valle del Risaralda
* Jardín Botánico
* Parque Natural MunicipalAlto del Rey
* Paseos familiares a los ríos Cañaveral, Totuí, Monos, Risaralda y Cauca.
* Las viviendas urbanas con balcones floridos de arquitectura paisa tienen un gran interés urbanístico y paisajístico.

Historia:
Fue fundado en 1.907 por los colonos antioqueños, entre los que se pueden citar a Juan Bautista, Julián y Pedro Benjumea, José Miguel Ceballos, Alejandro Murillo, EsnoraldoValencia, Juan y Waldo Rojas, Leonor y Cesáreo Agudelo, Cenon, Jacob y julio Ruiz, Juan de Jesús Ospina, Jesús Gallego y Waldo Ochoa.

Geografía:
Limita con los municipios de La Celia , Santuario, La Virginia ,Pereira en el departamento de Risaralda, y con los municipios de El Águila y Anserma nuevo en el departamento del Valle de Cauca.

Economía:
Las actividades económicas mássignificativas son la agricultura y la ganadería. Junto a la prestación de servicios como la confección de gorras de mimbre.

BELEN DE UMBRIA

Turismo:
Sus atractivos turísticos son: Museo Eliseo Bolívar, Jardín Botánico, Cerro del Obispo, Valle de Umbría, cerro piñales, corregimiento de Tapar cal, Parque Natural Santa Emilia, cascada de los Ángeles, la iglesia Santa Rosa de Lima y sus hermosos...
tracking img