risaralda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACIÓN 
El departamento de Risaralda es una entidad territorial ubicada en el sector central de la región andina, centro occidente de Colombia. Su exposición geográfica está determinada porlas coordenadas de sus límites extremos: entre los 5º32´ y 4º39´ de latitud norte y entre 75º23´y 76º18´ de longitud al oeste del meridiano 0º de Greenwich.  
 
EXTENSIÓN
El Departamento de Risaraldacuenta con extensión aproximada de 3.592 Km., lo que representa el 0.3% del área total del país, y hace parte del llamado Eje Cafetero. 
 
LÍMITES
El Departamento de Risaralda limita con seis (6)departamentos: Al norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, por el Oriente con Caldas y Tolima, por el Sur con el Quindío y Valle del Cauca y por Occidente con Chocó. 
 
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
ElDepartamento está dividido en 14 municipios: Pereira como ciudad capital, Apía, Balboa, Belén de Umbría, Desquebradas, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, SantaRosa de Cabal y Santuario; 19 corregimientos, numerosos caserío s y centros poblados
 
 RELIEVE
Está conformado por una zona central de topografía ligeramente ondulada con una altura promedio inferiora los 2.000 msnm. Esta zona esta bordeada por las cordilleras Central y Occidental, la Central supera los 4.500 msnm en los Nevados de Santa Isabel y Quindío y la Occidental alcanza en promedio los4.000 msnm en el Cerro Tatamá; las dos cordilleras están separadas por el cañón del río Cauca.
 
 ECONOMÍA
Las actividades económicas del departamento son la agricultura, la ganadería, la industria yel comercio. En los productos agrícolas sobresale la producción de café, caña de azúcar, plátano, yuca, cacao, piña, papa, maíz, algodón y algunos frutales. La ganadería tiene propósitos lecheros y decarne. La producción industrial se concentra en los alimentos, las bebidas, los textiles, el papel y carbón. El comercio se localiza principalmente en la capital.
  
HIDROGRAFÍA
La red hidrográfica...
tracking img