Risas Argentinas

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
“Risas Argentinas: La narración del humor”
Pablo De Santis


Costumbrismos y Absurdos en la tradición del humor argentino

A través de los textos de la literatura argentina, el humor hizo su recorrido, atendiendo a 2 objetivos: exhibir y modelar la relación con su lector reclamando atención; esconder o distraer al lector de los efectos de la ficción para que la verosimilitud sea completa.El humor funciona solo en la inmediatez del tiempo y del espacio, por eso diarios y revistas y no libros han sido su soporte previsible y natural. En el corto plazo le pertenece al periodismo y solo en el largo a la literatura.
El humor argentino contiene dos líneas fundamentales. La primera es la crítica de costumbres y lenguajes, que consiste en inventar una voz para contar o describir unaépoca o instante con la intención de poner algo en descubierto, una ridiculez, una inconsecuencia. etc. Fray Mocho (1858-1903) fundo este modo de hacer humor.
La segunda línea es el absurdo. El costumbrismo necesita de páginas ya escritas, en cambio el humor absurdo, tiene la página en blanco, elige los vacíos y ausencias, y deja que se escuche a través de su voz, el silencio.


Humor y LiteraturaLa literatura a partir de los años 60, no solo acepta incorporar otros discursos, sino que también los exige.
Se crea un marco de inesperados cruces, innovaciones, donde el humor como modalidad podría aceptarse literalmente, aspirando al libro como destino natural sin necesidad de pasar por las publicaciones periodísticas.
El primer autor de humor cuya obra comenzó a ser leída a partir deesta sensibilidad, es Cesar Bruto “Warnes”, famoso por su seudónimo como invención de un personaje y no como mero ocultamiento de su nombre.
Errores ortográficos y de tipeo, eses que se multiplican como las mayúsculas inoportunas fueron las marcas que caracterizan las superficies de su estilo.
Warnes encaro tanto la autobiografía, como los consejos para gobernantes y el periodismo para extraer detodo ello un material de humor insólito, con un excepcional sabor literario.
Las ironías, uno de sus procedimientos predilectos, funcionaban como una confirmación de lo que el lector y el autor habían acordado.

El humor de la narración triunfante

Es interesante reconocer la presencia del humor y su articulación con la literatura en escritores vinculados al momento en que la narración pareceimponerse en la literatura argentina.
Comenzaremos por señalar que Dalmiro Sáenz se metió en el humor con mayor eficacia. En sus relatos busco el efecto y la sorpresa, en las crónicas periodísticas hizo otro tanto. Sus textos específicos del humor utiliza los clichés del genero narrativo y ciertas convenciones del luego para luego deshacerlos. Emplea un método paródico y desde ahí toma y rehacelos relatos infantiles con un evidente humor “ácido”, traducido a lo que se llama “ironía”.
Para Roberto Fontanarrosa, el peso y la continuidad de su obra le han dado un dominio sobre la literatura humorística argentina. La virtud evidente de los cuentos de Fontanarrosa es su sensibilidad para los giros coloquiales y los tics del periodismo.
La parodia nuca destruye aquello que parodia, sino queacepta su lógica y explora imaginativamente las posibilidades que le brinda el ridículo de las afirmaciones.
En los cuentos de Fontanarrosa, la parodia no solo le permite la aparición de lo específicamente humorístico, sino que también presta un orden a la narración ya que la parodia es una persuasión o imitación de un referente.


Clásicos

No siempre los procedimientos de la narración y lovisual del humor se encuentran y producen una síntesis de modo que funciones con eficacia en ambos planos.
En los textos que escribieron en conjunto Jorge Luis Borges y Alfredo Bioy Casares, el humor se revela como la imposibilidad de la narración. Es el caso de “Crónicas de Bustos Domeq”, donde triunfa la sátira, pero distinto de “Dos fantasmas memorables” y “Un modelo para la muerte” donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • risa
  • Risa
  • RISE
  • La risa
  • La Risa
  • La risa
  • rise
  • que de la ris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS