Risas y locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Luque,P.J., Gómez, T. & Cruces,S.J. (1999) El trabajo: fenomeno Psicosocial. En C. Guillen, et al (Eds) Psicología del trabajo para relaciones laborales (147-162). Mc Graw Hill: España.         
*                                                                        El trabajo: fenómeno psicosocial.
Definición:
Actividad del hombre encaminada a la transformación de la naturaleza,para satisfacer las necesidades humanas.
 Desarrollo e implicaciones del trabajo.
El trabajo constituye un rasgo especifico de la actividad humana: es un común denominador y una condición imprescindible para la existencia de la vida social. Por ello el proceso histórico de desarrolló de la humanidad se fundamenta sobre el trabajo. En el proceso de transformación que hace el hombre de la naturaleza,esta a su vez reacciona sobre el hombre modificándolo:”El trabajo”.
Sin embargo, desde el punto de vista económico, lo que interesa es el hecho de que el trabajo es el elemento esencial del proceso de producción. Este consiste fundamentalmente en la aplicación de trabajo a un objetivo con la finalidad de transformarlo.
La observación de la realidad muestra una gran variedad de tipos de trabajo.Así, desde el punto de vista del producto obtenido, existen casi tantos tipos de trabajos como bienes y servicios. Sin embargo todo trabajo por distinto que sea, supone un esfuerzo humano y como tal un gasto de las potencias del hombre. Desde el punto de vista del individuo, el trabajo puede considerarse como una categoría abstracta.
El trabajo puede tomar aspectos muy diferentes según sean losmedios de producción a su disposición y según sean los tipos de relaciones, que a través del trabajo, se establezcan entre los hombres. Ambas condiciones se interrelacionan mutuamente, y de echo caracterizan los distintos modos de producción de la historia de la humanidad.
Desde el punto de vista del trabajo, hay un hecho histórico fundamental: a partir de un determinado momento el hombre es capazde producir con su trabajo más de lo que necesita para vivir, es decir, aparece un excedente.
La aparición del excedente es un fenómeno que además de permitir un intercambio y favorecer las posibilidades de progreso, es causa necesaria para que surja la explotación. A lo largo de las historia la explotación a tomado varias formas: esclavitud, servidumbre, asalariado.
La existencia del trabajoasalariado viene condicionada por la generalización de la producción de mercancías, hasta llegar a la situación en que el mismo trabajo es una mercancía, que como tal, se compra y vende en el mercado. Exige la existencia de un trabajador libre ( con capacidad jurídica y real para ) y de una masa de individuos cuya única posesión sea su propia capacidad de trabajar. Estos asalariados, por la venta de sucapacidad de trabajo, pueden obtener a cambio, las demás mercancías necesarias para su subsistencia.
 Perspectiva psicosocial del trabajo
Para el análisis del trabajo en el modo de producción hay que diferenciar entre trabajo productivo e improductivo. Ante todo hay que establecer, lo que es el trabajo productivo en general y el capitalista:
-El general es el que produce valores de uso, y suexistencia es necesaria. El para la supervivencia de la humanidad, cualquiera que sea la forma social histórica en que se halla.
-El capitalista es trabajo que además de producir valores de uso, produce plusvalía. Ese criterio es el utilizado por los fisiócratas, al considerar que solo la agricultura es productiva al ser la única actividad capaz de proporcionar un excedente.
Marx siguiendo estecriterio, definió trabajo productivo en el capitalismo, como aquel que se intercambia, con capital productivo,(produce plusvalía), y trabajo improductivo es el que se intercambia con el ingreso: el Empresario, como tal, es el único que compra trabajo productivo, mientras que el improductivo puede ser adquirido tanto por los capitalistas, como por los trabajadores, en cuanto que actúan, como...
tracking img