RISE

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
MARCO TEORICO

Un porcentaje considerable de la población tiene interés en pagar sus obligaciones tributarias pero no lo hacen por la complejidad que presenta algunos procedimientos lo que genera un alto índice de informalidad en el país es por esto que en el 2007 la asamblea aprobó la implementación del régimen simplificado impositivo ecuatoriano (RISE) y en el año 2008 se da a conocer alos contribuyentes el nuevo régimen para la paga de impuestos como lo establece el artículo 97.1 de la ley de equidad tributaria. Con este antecedente el Servicio de rentas Internas como sujeto activo atreves de la implementación de este ha logrado disminuir la informalidad en el Ecuador. La simplicidad que el régimen presenta ha sido fundamental para atraer a aquellos comerciantes informales, porla disminución de obligaciones tributarias. Con la implementación de este se vio afectada la recaudación proveniente a retenciones en la fuente debido a que en este régimen no se realiza retenciones ni de IVA ni de renta además de que un porcentaje de los inscritos en el régimen normal se cambio a este. Pero con esto el SRI ha logrado que la gente se inscriba en el Ruc y por consiguiente logrereducir la informalidad lo que se ve reflejado en la recaudación de impuestos directos y mejora en la cultura tributaria.
Con este régimen se ha logrado disminuir la informalidad en el país debido a la simplicidad que este presenta ya que se ha disminuido la carago de obligaciones tributarias que se tenia en el régimen normal, estableciendo una cuota fija según la actividad e ingreso la cualsustituye a los impuestos del IVA y renta, de esta forma ya no se presenta declaraciones mensuales ni semestrales, lo que causaba que los contribuyentes no paguen sus impuestos por la dificultad o el hecho de contratar a un tercero para realizar la declaración .Los contribuyentes del RISE realizan la emisión de notas de venta simplificadas y además de no son agentes de retención en la fuente. Comopor ejemplo quienes presten servicios y no sean profesionales con en el régimen normal se les retiene el 8% del ingreso(renta) mientras en el simplificado no serán agente de retención ya que en su cuota se encuentran estos impuestos. Determinamos así que las obligaciones para un contribuyente RISE son la emisión de notas de venta, pago de una cuota mensual según los ingresos la cual se basa en unestudio realizado por la cámara de comercio de quito según las actividades y el nivel de producción de cada una de estas. Los contribuyentes RISE tendrán un registro contable de ingresos y gastos sin necesidad de un contador, por lo cual es un sistema que cumple los objetivos de la administración y reduce las obligaciones de los contribuyentes.

La recaudación de impuestos indirectos se vioafectada debido al RISE ya que los contribuyentes que estaban inscritos en el régimen normal se cambiaron a este lo que se vio reflejado en la recaudación de impuestos por retenciones en la fuente. Como este esta dirigido para reducir la informalidad de quienes no legalizaban sus negocios la cuotas son bajas debido a los ingresos de los contribuyente lo cual afecto a la recaudación de impuestos porretenciones.
Servicio de Rentas internas (2011)“Desde su entrada en vigencia, 63.740 contribuyentes que encontrándose en un régimen tributario general se cambiaron al RISE. Cabe anotar que la recaudación de dichos contribuyentes en el 2007 generó USD 2,6 millones en el régimen general, la cual se vio afectada con el cambio de régimen. ”Pág. 16

Con el RISE se ha visto un disminución en larecaudación por retenciones pero desde su implantación hasta el años 2011 este problema ha sido controlando y no ha generado mayor problema ya que la cantidad de contribuyentes que se inscribieron han superado la expectativa y con esto la administración ha logrado disminuir la informalidad y tener un mayor grado de recaudación de impuestos directos mejorando así la cultura tributaria en el país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risa
  • RISE
  • La risa
  • La Risa
  • La risa
  • rise
  • que de la ris
  • Rises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS