Risgos pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCIÓN

Debido a que el mar ubicado frente a nuestras costas posee uno de los ecosistemas más productivos del mundo, caracterizándose por la existencia de importantes pesquerías y gran diversidad de recursos hidrobiológicos y por otra parte, por contar con condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de actividades de cultivo de peces, moluscos y algas, en chile se desarrollala actividad pesquera y acuícola a lo largo de todo el territorio nacional.
A nivel nacional, el sector pesquero es el tercero en importancia en nuestra economía, es decir, es un efectivo contribuyente al desarrollo nacional, generando fuentes de trabajo, divisas, además de abastecimiento a mercados nacionales e internacionales.

El sector pesquero chileno esta constituido básicamente por 4subsectores de interés económico:

* Subsector Pesquero Nacional
* Subsector Pesquero Artesanal
* Subsector Acuicultura
* Subsector elaboración Industrial

2. OBJETIVOS
Identificar, evaluar y corregir factores de riesgos asociados a las distintas actividades que se desarrollan en los cuatro subsectores del sector pesquero nacional.
Proporcionar medidas deprevención y control para subsanar potencialidades de pérdidas y efectos negativos en la salud y seguridad del trabajador.
3. ALCANCE
La identificación de riesgos y posterior entrega de medidas de prevención se realizara para todas las tareas asociadas al desarrollo de las actividades de los cuatro subsectores: Pesquero Nacional, Pesquero Artesanal, Acuicultura y elaboración industrial

4. METODOLOGÍAPara el desarrollo del presente informe, se realizó la evaluación del puesto de trabajo de Operario Máquina despieladora, para efectuar la evaluación y llevar a cabo el análisis de los riesgos se realizaron las actividades de:
* Inspecciones de Seguridad.
* Observaciones de Conducta.
A través de estas actividades podemos determinar acciones y condiciones subestándar, siendo estaslas que originan los riesgos y ponen en peligro la vida de los trabajadores, originando perdidas económicas y materiales, provocando daños y deterioro del medio ambiente.

5.- RESULTADOS DE LA EVALUCIÓN CON PROPUESTAS DE MEJORAS Y MEDIDAS CORRECTIVAS
5.1 SUBSECTOR PESQUERO NACIONAL
Este subsector está compuesto por naves pesqueras industriales de gran envergadura y sus armadores, los cualesestán inscritos en el Registro Nacional Pesquero Industrial, existen dos tipos de Pesca Industrial;
Pesca de Calar: tipo de cerco (malla) que forma un circulo, para capturar los peces, no se utiliza cuando los peces se encuentran a mucha profundidad, debido a que este tipo se practica al ojo, observando el comportamiento de los cardúmenes, lo que se imposibilita en profundidad .
Pesca deArrastre: red de arrastre que permite mayor captura gracias al volumen de agua que logra filtrar, existen dos tipos: Arrastre por popa que se sub divide con rampla y sin rampla y arrastre con banda que dependiendo de la profundidad de clasifica en de media agua, cercana a la superficie, cercana al fondo.

Tabla Nº1: Identificación de Riesgos y Medidas Preventivas Subsector Pesquero Nacional.

5.2SUBSECTOR PESQUERO ARTESANAL
La legislación chilena define la pesca artesanal como la actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales en forma personal, directa y habitual y, en el caso de las áreas de manejo, por personas jurídicas compuestas exclusivamente por pescadores Artesanales inscritos.
El pescador artesanal realiza su trabajo en un horario determinado, enalgunas caletas la salida es aproximadamente a las 4 de la tarde, en otras, a las 8 de la noche; y la recogida es entre las 6 y las 8 de la mañana. Cuando parten en sus botes a motor que tienen hasta 18 metros de largo, van aperados de sus herramientas de trabajo y con una gruesa vestimenta para protegerse del frío. Generalmente salen dos o tres personas por bote, pero cuando se realiza un "cerco",...
tracking img