Risieri frondizi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Risieri Frondizi (Posadas, Argentina; 20 de noviembre de 1910 - ibídem; 1985) fue un filósofo y antropólogo argentino que se desempeñó como rector de la Universidad de Buenos Aires.
Risieri Frondizifue hijo de inmigrantes italianos y tuvo 10 hermanos, entre ellos el sociólogo Silvio Frondizi y el político Arturo Frondizi, quien llegó a ser presidente de su país.

Se recibió como profesor defilosofía en el Instituto Nacional del Profesorado de Buenos Aires en 1935.
Gracias a una beca universitaria que ganó, pudo realizar sus estudios en la Universidad de Harvard, bajo un grupo dedistinguidos filósofos, entre ellos Alfred North Whitehead, Clarence Lewis, Ralph Barton Perry, Wolfgang Köhler, William Hicking. Y este fue el período de su vida, más decisivo en su formación de estudio ycomo persona también. En particular, se inspiró de Whitehead, por su tesis de que la realidad es un proceso, que está constantemente en movimiento y que constituye una unidad orgánica; de Köhler, porel interés por la fecundidad del concepto de Gestalt, que más tarde Frondizi aplicaría a sus propias teorías del yo y de los valores. En 1933 estudió en Buenos Aires con Francisco Romero, con quienmantuvo una relación íntima hasta la muerte del mismo.

Otros horizontes

En 1937 se fundó el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán que más tarde, bajo la direcciónde Frondizi, se convirtió en la Facultad de Filosofía y Letras. Frondizi fue incluido en el grupo fundador de la Facultad y permaneció en esa universidad desde 1937 hasta 1946, con una interrupciónde un año, de 1943 a 1944, en el cual obtuvo una beca para cursar estudios de postgrado en la Universidad de Míchigan en Ann Arbor. Allí, dos filósofos ejercieron suma influencias sobre él: Roy WoodSellars y Dewitt Parker. Frondizi recibió su maestría de la Universidad de Míchigan en 1943 y su doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1950.

Los años de que Frondizi estuvo en...
tracking img