Risoterapia en disminución del estres

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
I- INTRODUCCION:
Para algunos el estrés es el enemigo número uno del hombre y afecta por igual a todas las capas de la sociedad. El estrés, fruto de una situación de tensión crónica, disminuye el rendimiento laboral y la calidad de vida. una idea sana de combatir este enemigo es con una sonrisa, ya que la risa es sana. y cura. Tras una sonora carcajada siempre llega un profundo estado derelajación

II- DEFINICIÓN:

2.1- ESTRÉS:
La palabra Estrés se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE.

En forma simplista, el estrés es a veces definido como una condición meramente muscular: "es una rigidez oendurecimiento de los músculos y del tejido conjuntivo que excede del tono necesario para su funcionamiento normal". Sin embargo es mucho más que eso. El estrés es una respuesta importante. Esta respuesta es parte normal de la preparación del organismo para el enfrentamiento o para la huida.

El estrés puede considerarse como una reacción física y emocional compleja. Las investigaciones han demostradoque el estrés excesivo es uno de los factores que contribuyen al desarrollo de muchos males tanto físicos como emocionales.

2.2- RISOTERAPIA:
Es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.

La risoterapia es la risa como terapia; es decir, unsistema de curación basado en los efectos positivos que reír tiene en  los seres humanos. La risa libera endorfinas, nos rejuvenece y combate enfermedades como el estrés o el insomnio, por poner sólo un par de ejemplos.
Está científicamente probado: afrontar la vida con alegría y buen humor es beneficioso para nuestra salud y bienestar. Reír es eficaz contra la ansiedad y la depresión, solucionaproblemas cardiovasculares y respiratorios, nos proporciona paz interior y hasta contribuye a mejorar nuestras relaciones sexuales.
Resulta obvio decir que las sesiones de risoterapia son esencialmente divertidas. Se busca la carcajada sincera de los participantes -suelen ser sesiones grupales- e incluyen estiramientos para liberar tensiones, ejercicios de comunicación y juegos dirigidos alentretenimiento y la risa. Como cuando éramos niños.
¿En qué se basa la Dinámica de la Risa?

La risa es una reacción natural, biológica, de las personas a estímulos -momentos, situaciones,…- de humor. Comenzamos a reírnos siendo aún bebés a los, aproximadamente, cuatro meses y, al parecer, no somos los únicos en hacerlo: según un estudio de la revista ‘Science’, la risa animal también existe.
Recientesestudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.

III- CONTENIDO

Desde hace muchísimos años se ha planteado, que la risa y el buen humor, trae beneficios para la salud física y psicológica. Actualmente se está, no sólo investigando,sino aplicando esta técnica de la risa para prevenir y tratar enfermedades, incluso terminales, para ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente en los días que le restan.

Se podría decir que en todos los tiempos se ha considerado la emoción de la alegría y el comportamiento de la risa, como aspectos que ayudan a tener una vida mas llevadera y satisfactoria.

Avanzando un poco mas en eltiempo, en el siglo XVI, el médico Francois Robelais comentaba que la risa es propia del hombre, es algo que traemos genéticamente, lo cual se corrobora en investigaciones recientes que se han hecho con niños sordos y ciegos, los cuales a temprana edad emiten sonrisas, lo que nos da a entender, que esta conducta no es aprendida.

También se han hallado esculturas, tallados y pinturas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrés Por Calor: Disminución De La Rentabilidad En La Empresa Lechera
  • Risoterapia y Estres Laboral
  • La risoterapia y como beneficia al estrés
  • Risoterapia Para Eliminar El Estres
  • La risoterapia
  • Disminucion Del Estres En El Gato Por Medio De Hormonas
  • importancia de los antioxidantes en la disminucion del estres oxidativo
  • Risoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS