Risoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

1. LA RISA Y EL JUEGO

Comenzaremos definiendo los términos risa y el de juego para dar un panorama introductorio de los sustentos teóricos que avalan nuestro trabajo.
A la hora de hablar de la risa nos encontramos con múltiples acepciones de las cuales las siguientes serán con las que trabajaremos a lo largo de nuestro recorrido:
La risa es la reacción biológica de loshumanos a momentos o situaciones de humor, una expresión externa de diversión que genera alegría.
La risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro. En esta zona, según los expertos, reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Sin embargo, conforme cumplimos años y se nos supone más sabios, perdemos laespontaneidad de dejarnos llevar por la risa, de buscar la carcajada o de encontrar la parte cómica a las situaciones. Por eso, hay veces que conviene aprender a reír, o a recordar cómo se reía.
Joseph Klatzmann, en su obra L'humour juif ("El humor judío"), lo define según su necesidad: «Reír para no llorar». Más pesimista, se puede citar igualmente a Nietzsche: «El hombre sufre tan profundamente que hadebido inventar la risa», concepción que lo aproxima a la filosofía cínica y que establece que el humor es, en el fondo, un tipo de catarsis o contraveneno espiritual.
El enfoque que pretendemos dar aquí hace referencia a la risa como una expresión anímica que por sus múltiples beneficios se convierte en la mejor medicina preventiva sin ninguna contraindicación.
La idea de risa esta íntimamenteemparentada con la de juego, es decir el juego como una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes y como “productor” de risa.
Para S. Freud, el juego es la actividad simbólica por excelencia que permite la expresión del mundo interno.
Es por esto que relacionamos el juego y la risa: el juego como acceso regio a la risa y la risa como disparador de nuevasposibilidades de simbolización.

1. Reír hace crecer
Como se ha comprobado a través de múltiples estudios tanto psicológicos como fisiológicos (si es que es merecer esta división, siendo que todo acontecimiento siempre es psicosomático) se ha demostrado que la risa como aquella expresión económica y tan saludable de la que nuestra vida esta inmensamente poblada produce beneficios a nivel delcrecimiento: la risa ayuda al cuerpo a producir sustancias químicas como la hormona del crecimiento
La hormona del crecimiento es producida por nuestra glándula pituitaria a lo largo de nuestra vida. Cuando éramos jóvenes ésta hormona trabajaba para aumentar nuestra altura por ejemplo. En la medida que envejecemos esta hormona es utilizada para reparar tejido muscular y descomponer las célulasgrasas.
La hormona del crecimiento humano aumentaba en un 87 por ciento en los sujetos que presentan mayor predisposición para reírse. El doctor Lee Berk, de la Universidad de Loma Linda (California, EE.UU.), descubrió que la gente que se preparaba para ver una película cómica tenía un 27 por ciento más de beta endorfinas y un 87 por ciento más de la hormona del crecimiento dentro de su torrentesanguíneo. Con esto se hace referencia a que no solo el mismo acto de la risa aumenta dicha hormona sino que la mera motivación a ello ya produce resultados beneficiosos.
1. Efectos fisiológicos de la risa
Cuando nos reímos, pareciera ser que todos los problemas y preocupaciones quedan detrás. Y, al menos por un instante, esto es así. Este pensamiento ha llevado a varios científicos a estudiarlos efectos de esta reacción hilarante en el organismo humano, teniendo siempre como premisa que algo tan placentero podría acarrear beneficios a nivel corporal.
La risa produce las siguientes reacciones físicas:
• Ejercicio: Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
• También ayuda a adelgazar...
tracking img