Risoterapia

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO

He decidido realizar el trabajo sobre risoterapia ya que es un tema alegre y ofrece muchos efectos positivos para el individuo, tanto fisicamente como psicológicamente.
Además es un tema muy interesante, ya que la risa no solo es una expresión de la felicidad, sino que es también una de las mejores medicinas, un fenómeno sociológico y un gran liberador del estrés.La estructura de la que va a constar el trabajo es la siguiente:
en primer lugar he comenzado con una breve introducción acerca de la risoterapia, en el segundo apartado he hablado del origen y evolución. A continuación he seguido con la definición de risoterapia. Seguidamente he tratado acerca de los beneficios de la risoterapia, y por último 20 divertidas actividades acerca de risoterapia.INTRODUCCIÓN A LA RISOTERAPIA

La risa es un tema de aplicación diaria en nuestras vidas. Nos trae beneficios, pero a medida que aumenta la edad, la risa disminuye, un fenómeno curioso y a la vez triste.
La risa, sin duda, es un síntoma de buen humor y nos hace por un momento olvidar nuestros problemas, ya que cuando uno ríe no existe nada más.
El estrés es una de las áreas en que más útilpuede resultar el humor, debido a esto algunos investigadores han descubierto que encontrar humor en las circunstancias que rodean a los propios problemas puedes ser unas de las grandes armas en la lucha contra el estrés.
La risa hace que nos sintamos mejor, en todo aspecto, y una de las mejores formas de tratar de mantener la capacidad de “vivir bien” es mantener el buen humor.
Durante añoslos médicos han sabido que aquellos pacientes capaces de disfrutar de un buen sentido del humor presentaban importantes ventajas en cuanto a su recuperación y a sus respuestas a los tratamientos. A pesar de esto, lamentablemente, durante años se ignoró los efectos benéficos de la risa como parte de los tratamientos. Aparentemente, se le consideraba algo poco serio.
Pero hoy en día, y después deque muchas investigaciones más antiguas fueron tristemente ignoradas, el humor está empezando a ser encontrado como una interesante forma de terapia, ya que en ella encontramos múltiples beneficios para el organismo.
La risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamenteutilizando la risa como camino.
Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.
Hay lugares en los que la risa cuesta mucho provocarla ymantenerla. Hay una teoría acerca de esto, que afirma que los efectos de las religiones occidentales monoteístas, donde prima el valor del sufrimiento, tiene un efecto pernicioso a la hora de desarrollar y potenciar el sano sentido del humor, por generalizar erróneamente que solo las cosa alcanzadas con gran sufrimiento y esfuerzo tiene un verdadero valor.
Cuando las personas pierden la capacidad dereirse y tienen problemas, se estresan y no saben como sacar la energía negativa que llevan acumulada, y entonces enferman. Si la gente fuera capaz de vez en cuando de pararse a reír, de observar los problemas desde la distancia, de compartir los problemas con los demás, sería más fácil que dieran soluciones creativas y sincillas a sus propio problemas y al mismo tiempo serían más eficientes ensus trabajos y estarían más sanos.
Recientes estudios demuestran que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica.
Hace más de 4000 años en el antiguo imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • La risoterapia
  • Risoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS