Risoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5522 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Entre las enfermedades más severas y de mayor afectación sobre la salud de las personas tanto a nivel fisiológico como psicológico encontramos la diabetes mellitus.

Su presencia afecta todas las edades y todos los niveles sociales, tanto es así que actualmente se calcula que solo la diabetes tipo 2, afecta a más de 180 millones de personas en todo el mundo y se asocia con almenos dos veces más riesgo de mortalidad, principalmente de enfermedad cardiovascular ( BMJ, Bristih Medical Journal).

La diabetes mellitus es una de la enfermedad crónica degenerativa que por las características propias es uno de los factores importantes en la población del bajo nivel de calidad de vida. La diabetes o también llamada como el enemigo silencioso se caracteriza por tener altosniveles de glucosa en la sangre que las células del cuerpo no pueden utilizar porque la hormona insulina no esta funcionando adecuadamente.

En la actualidad constituye un problema de salud pública por la magnitud y trascendencia de sus complicaciones. En los últimos años debido a probablemente mejores diagnósticos y a los programas de detección oportuna, el número de diabéticos se ha elevado yconsiderablemente se ha observado el incremento en la demanda por hospitalización.

La diabetes como padecimiento crónico degenerativo tiene múltiples factores que la preceden, como es genética, la raza, edad, inactividad y mala alimentación, y sobresaliendo las tensiones emocionales, de este último se deriva la hiperglucemia de estrés donde se debe tener un control estricto de glucemia siendocapaz de reducirla controlando los niveles de glucemia.

Nadie esta exceptuado de presentar este padecimiento debido ya que la vida moderna con todas sus exigencias y retos, nos obliga a correr todo el día de un lado para el otro, dejándonos con pocos momentos tranquilos para relajarnos manteniendo al organismos en una permanente alerta y exponiéndonos a una gama de enfermedades físicas ypsicológicas.(Rodriguez,2004).
Sin duda el estrés es uno de las principales dolencias a lo que la sociedad moderna nos expone las constantes precesiones que la vida diaria nos somete dan lugar una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Pero no es hasta queeste estado de emergencia se prolonga causan daños al organismo principalmente la elevación de adrenalina y hormonas corticosteroides secretadas por las glándulas adrenales. (Malgarejo, 2006)

Este estrés puede afectar mucho la salud e, inclusive, subir la glucosa de la sangre, por lo que hay que aprender a manejarlo para mantener tanto la calidad de vida como el control de la diabetes. (Guzmán,2009)

El efecto que tiene del estrés en el organismo es profundo: su predominio del sistema nervioso simpático, la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina, el aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunológicos. (Muñoz, 2007).

En un mundo tan acelerado y estresado como en el quevivimos, la risa resulta un elemento fundamental en el aprendizaje y en la vida diaria.

En momentos como los actuales es importante reflexionar sobre la relación de estos tres componentes la risa, e estrés y control de azúcar en la sangre ya que, desafortunadamente, no solemos relacionarlos entre sí o por lo menos no de manera completa.

Es por esto que en la presente investigación sepretenderá explicar la relación de la risa como factor importante en la reducción de la hormona del estrés y el control de del nivel de glucosa en la sangre de personas con diabetes tipo dos diabéticos con hiperglucemia.

Es por eso que una de las propuestas de intervención psicológica con relevancia metodológica en sus efectos psicológicos en el ámbito hospitalario, es la conocida como...
tracking img