Risoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RISOTERAPIA”

Índice

Introducción ….. 3
1. ¿Qué es risoterapia? ….. 4
2. Risa ….. 4
3.1 ¿Porqué ayuda la risoterapia? ….. 4
3. Historia de la risoterapia ….. 5
4. Patch Adams ….. 6
5. Metodología de la risoterapia ….. 6
6.2 Técnicas ….. 6
6. Risoterapia en México ….. 7
7. Consejos para reír ….. 7
Conclusiones ….. 8
Bibliografía ….. 8Introducción
La risoterapia se practica desde hace mucho tiempo como técnica complementaria no solo en terapias mentales, sino también en la curación de enfermedades corporales. Esta consiste prácticamente en producir beneficios mentales, físicos y emocionales por medio de la risa.
Cuando se empezó a utilizar la risoterapia como técnica curativa se creía en el poder que tenía para influir en el cuerpo,sobre todo en los estados de ánimo alegre y feliz, los cuales crean una predisposición favorable para la curación corporal. La recomiendan como una practica complementaria a las terapias curativas de gran efectividad.
En China los taoistas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad: pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que sereía durante el día.
En la Edad Media uno de los momentos más importantes era la actuación de los bufones durante las comidas con el fin de producir hilaridad en los comensales, con lo que se lograba una mejor digestión.
Es por eso que ponemos a su disposición un escrito con la finalidad de informar acerca de esta innovadora técnica para mejorar la salud.

1.¿Qué es risoterapia?
Larisoterapia es una puerta para lograr aprender a ver las cosas desde una óptica positiva para así poder sacar mas partido a la vida y al trabajo y una manera sencilla de mejorar nuestra salud, a través de emociones placenteras.
La risoterapia consiste en utilizar la risa como un medio terapéutico en el cual se libera tensiones del cuerpo para poder llegar a un estado balanceado de armonía.
Con ellasepretende relajar, pero también divertir, animar y aprender a relacionarse de manera asertiva y sana con el resto de personas que componen el equipo de trabajo, de tal manera que se incremente la empatía entre todos sus miembros, mejoren sus técnicas de comunicación y aprendan a ver la vida de una manera mas positiva.

Ya existen hospitales y médicos que se dedican mediante una previa preparacióna dar a los enfermos alegría, compañía, liberación de energía negativa y ha sido muy exitosa su incorporación en los tratamientos médicos, sobre todo de niños y personas con enfermedades graves.
Los niños mejoran notablemente su tratamiento de tal forma que los tiempos de hospitalización se acortan, comen mejor y cambia notablemente su autoestima y su capacidad de recuperación.

2. Risa

Larisa es un reflejo y un sentimiento innato del ser humano, sus efectos se traducen en sentimientos positivos que revelan estados de esperanza, alegría, felicidad, optimismo y deseos de vivir.

Muchos estudios realizados demuestran que el tener sentido del humor y la risa, mejoran la salud integral y la calidad de vida.

En el mundo de la psicología, Sigmund Freud se refería a la risa como lamanera de liberar las energías negativas.

2.1 ¿Porqué ayuda la risoterapia?

Entre otras cosas, la risa hace que el sistema endocrino ordene al cerebro la secreción de endorfinas, que ayudan en el control del dolor; de adrenalina, componente que incrementa la creatividad y la imaginación; dopamina, que favorece la agilidad mental; y de serotonina que tiene efectos calmantes y disminuye elhambre y la ansiedad.

Por otro lado bajo el estímulo de la risa se liberan sustancias que ayudan a la digestión y otras que favorecen la circulación de la sangre.

También, la risa proporciona un masaje vibratorio a todo el cuerpo, aleja temores, elimina toxinas y fortalece al sistema inmunológico y por si fuera poco, también mejora la respiración, fortalece al corazón, facilitando una mayor...
tracking img