Risoterapia

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
RISOTERApia
1. TALLER FORMATIVO.
-Denominación del taller y duración:
El taller de risoterapia constará de tres sesiones de dos horas cada una que se realizarán tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) con diferentes actividades cada uno de los días.
La risoterapia es un método que nos lleva a la relajación, la sociabilidad y una buena autoestima.
-Análisis de la realidad ydiagnóstico de necesidades:
Este taller tendrá lugar en la residencia de ancianos donde se encuentran todo tipo de personas mayores y donde se realizan diferentes actividades aunque una de las que no se realiza es la risoterapia.
Este municipio cuenta con alrededor de unos 6,871 habitantes. El taller se realizará en grupos de unas 15 personas ya que son personas con unas características especialescomo:
* Baja autoestima.
* Tienen problemas.
* Inseguridad.
* Ayuda a la relajación.
La edad de estas personas que van a realizar la risoterapia serán entre 60-80 años, aunque dependiendo de las características de cada persona se podría variar la edad.
Este colectivo es muy delicado por lo que tenemos que efectuar el taller de forma tranquila y relajada sin producir ningún tipode daño.
Este taller es muy necesario ya que el municipio no cuenta con una persona que lleve a cabo esta actividad, por lo tanto sería una idea innovadora e interesante para la población.
-Justificación del taller:
La risoterapia es una técnica que considero muy importante, ya que reír hace que todos nos sintamos mucho mejor y que tiene una gran variedad de ventajas:
*Rejuvenecer.
*Eliminarel estrés, las tensiones, la depresión y la ansiedad.
*Adelgazar.
*Dormir mejor (muy buena para las personas que padecen insomnio).
*Combatir todo tipo de enfermedades y problemas de salud.
*Ser personas más alegres, con un buen sentido del humor y, sobre todo, ser personas más felices.
Además pienso que es una actividad que la puede realizar cualquiera, desde los más pequeños hasta los másmayores, aunque en este caso nos centramos en las personas de la tercera edad.
Creo que es una técnica muy atractiva y que debería realizarse en muchos más lugares. Me parece muy importante que todo el mundo pueda mejorar su autoestima y sentirse mucho mejor consigo mismo.
Voy a realizar este taller porque allí no se ha realizado nunca y puede ser el comienzo de una sociedad más feliz y alegre yasí las personas mayores que siempre suelen ser las más descuidadas disfruten de un tiempo que recordarán siempre.
-Objetivos:
GENERAL:
* Mantener un estado de ánimo alegre y saludable, y a ser más optimistas.
* Descubrir otra forma de ver las cosas (saber enfocar las circunstancias desde otro punto de vista)
ESPECÍFICOS:
* Conocer técnicas para estimular la risa en cualquier horao situación (casa, trabajo...)
* Mejorar su comunicación interpersonal.
* Potenciar su creatividad e imaginación.

-Contenidos:
El contenido que va a tratar el taller de risoterapia va a ser que todas las personas mayores que lo realicen se sientan a gusto, se olviden de todos los problemas, recuperar la risa interior con la que nacemos, liberar todas aquellas tensiones que puedanexistir y lo más importante; que se rían.

-Sesiones:
El taller constará de tres sesiones de dos horas cada una.
1ª SESIÓN: “APRENDE UN POCO MÁS”.
En esta primera sesión se explicará un poco, a las personas que la realicen, en que consiste la risoterapia y que beneficios se obtienen realizándola. Después se realizará una actividad de relajación para que todos estemos tranquilos y liberemostensiones.
Metodología: Para ello nos colocaremos en círculo sentados con esterillas en el suelo escuchando la explicación, después, nos tumbaremos en las esterillas y acompañados de una música calmada realizaremos la relajación de todo el cuerpo.
2ª SESIÓN: “LOS CINCO TIPOS DE RISAS”.
En esta segunda sesión costará de una relajación esencial y a continuación consistirá en reírse de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • La risoterapia
  • Risoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS