Risoterapia

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

En Venezuela en los últimos años (2005-2011) se ha encontrado que las principales causas del divorcio son el abandono voluntario principalmente del padre.

El niño o el adolescente percibe los problemas producidos por el divorcio, ocurriendo casi siempre un fuerte cambio en su comportamiento llevándolo a malos caminos como son irse del hogar o pasar menos tiempo con lafamilia ya que no soportan los problemas entre sus padres.

Debido a estos problemas el niño o el adolescente cae en vicios tales como drogas, alcohol, promiscuidad, vandalismo y en muchos casos conseguir amistades que no son productivas para él.

Debemos tomar en cuenta que al momento de ocurrir una situación de divorcio se deben tomar medidas para que el niño o el adolescente tome estasituación de una forma que no afecte de manera negativa su comportamiento.

Para los pedagogos, terapeutas familiares y psicólogos los niños no encajan el problema y esto les causa traumas imborrables e inolvidables luego de un divorcio.



Sin importar los orígenes de la separación de los padres, los hijos son quienes sufren más la ruptura de la célula familiar. Se debe ir primeramente a unpsicólogo, terapeuta familiar o un pedagogo para que este realice una terapia individual con el adolescente y otra con los padres para ayudar a que afronten esta situación de una manera positiva.

Es normal que al niño o el adolescente le afecte que no esté la presencia de su padre en casa. Y esto le causa sentimientos de falta de seguridad y de protección. A lo largo de la separación de suspadres se enfrenta a un fuerte cambio estando de la casa de un padre a la del otro.

En cuanto a la separación de los padres, esta tiene consecuencias diversas. En el mejor de los casos, el niño o el adolescente conserva a ambos padres, pero sus papeles respectivos sufren profundas modificaciones.

Los niños de corta edad manifiestan mayor ansiedad respecto al divorcio, perciben sus causasen forma menos realista y es muy probable que se culpen a sí mismos; pero es posible que se adapten con mayor celeridad que los niños mayores, quienes entienden mejor lo que sucede.



Los niños en edad escolar son sensibles a las presiones y conflictos de lealtad de los padres; estos, pueden llegar a sentirse abandonados y rechazados, tendrán más dificultades para entender el divorcio ytodas sus ramificaciones.

Los síntomas en los niños son tristeza e ira, evidenciados por posesividad, ruidosidad, hiperactividad y agresividad, expresada en empujones, golpes, patadas y hasta mordeduras.

Los problemas emocionales o de conducta pueden derivarse de los conflictos entre los padres, tanto antes como después del divorcio, así como de la separación misma.


En muchos casoslos padres prefieren continuar con sus matrimonios para darles una imagen de una familia ideal a sus hijos ocurriendo así un daño mayor para ellos ya que los padres comienzan discusiones, conflictos y problemas, entre ellos las infidelidades de cualquiera de las dos partes, ocasionándole al niño o al adolescente comportamientos negativos en su conducta.


CAPITULO I.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA


El tema que se va a investigar es causas que afectan el comportamiento de adolescentes entre 12 y 15 años por la desintegración familiar en casos de divorcios.

La información que se quiere transmitir son las consecuencias tanto positivas como negativas que se presentan por los divorcios.


En lo que se refiere a los aspectos positivos debemos resaltar que al momento queocurre una situación de divorcio se debe tomar medidas con el niño o con el adolescente realizando de forma inmediata una terapia familiar, se recomiendan terapias individuales para saber cómo se sienten, que piensa cada uno acerca de esta situación y de esta forma ayudarlos a superar de una manera positiva y madura esta situación y ayudar al paciente a mejorar su autoestima y confianza ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • La risoterapia
  • Risoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS