Ritmisidad

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Ritmos y oscilaciones en los núcleos de las columnas dorsales de rata. ¿Reposan las neuronas?

J. Antonio Lamas. Universidad de Vigo.

La ritmicidad es una característica habitual del modo detrabajar del SNC, pero también del patrón de disparo de muchas neuronas individuales. A nivel neuronal, el comportamiento rítmico es debido a dos factores principales: las propiedades intrínsecas dela membrana celular (canales, propiedades pasivas de membrana...) y/o a la información sináptica procedente del circuito en que dicha neurona está inmersa. Aunque el resultado final, el comportamientode la neurona, se debe casi siempre a la interacción dinámica de ambos factores, en algunos casos la importancia de uno de ellos prevalece sobre la del otro.
Las neuronas de los núcleos de lascolumnas dorsales (primera estación de relevo de la mayor parte de la información somatosensorial), presentan actividad espontánea y rítmica cuando son registradas en animales anestesiados. Aunque estecomportamiento se conoce desde hace mucho tiempo, el origen de esta actividad se está empezando a dilucidar actualmente.
En nuestro laboratorio hemos demostrado que más del 50% de las neuronasde los núcleos de las columnas dorsales de rata presentan actividades rítmicas en cultivo, es decir, en aislamiento (Reboreda et al, 2003). Dicha actividad rítmica consiste principalmente en unaoscilación subumbral del potencial de membrana a unos 10Hz y en el disparo de potenciales de acción en grupos (clusters) a una frecuencia de alrededor de 1 Hz. La oscilación subumbral se debe a lapresencia, en sus membranas, de una corriente de sodio persistente y de una corriente de potasio no inactivante del tipo M, ambas voltaje dependientes. Esto demuestra la importancia de las propiedadesintrínsecas en el comportamiento celular.
En estudios recientes hemos comprobado por primera vez que algunas neuronas del núcleo cuneado, registradas en ratas anestesiadas, son capaces de disparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS