ritmo baladi

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
El ritmo baladí es una compás de 4 tiempos y se canta PUM- PUM- TAC PUM- TAC se enseña de generación en generación y significa la danza del pueblo. También tiene relación con la añoranza al amorque se fue. La palabra “báladi” en árabe significa “mi tierra” o “mi país”, refiriéndose al “pueblo” o a lo “popular”. El origen, en la danza, se remonta a la época en que las mujeres de los pueblos yel campo se trasladaban a grandes ciudades como el Cario a trabajar y llevaban sus danzas consigo.

Muchos se refieren al báladi como un ritmo, pero en realidad no lo es, el baladí es la denominaciónde una pieza musical que tiene como ritmo base un maqsum o un masmoudi.

El ritmo de maksum (4/4) deriva del masmoudi (8/4), que es al que genéricamente se le llama “baladí”. Es uno de los ritmosmás usados del Medio Oriente, pero no olvidemos que no es un ritmo en sí.
El báladi, gracias al taksim, comienza de una manera tímida, lenta y solamente melódica. A esto se le llama Awwadi, es decir,introducción. Seguidamente, entra la percusión y comienza un diálogo entre el instrumento melódico y el instrumento de percusión (toca uno, responde el otro…). En este diálogo se va introduciendo elresto de los instrumentos que acompañarán al instrumento melódico y a la percusión, adornándolos para darles mayor importancia; así la pieza comienza a tomar color y se van agregando más melodías (enalgunos casos) y la percusión comienza a jugar más (más adornos).

Y como dijimos antes, el ritmo se empieza a acelerar, del maqsum o masmoudi de base de pasa al Fallahi.

Para finalizar, la melodíahace un cierre y todo desemboca en un solo de tabla, contrastando muchísimo con el comienzo de la pieza.

Lo más relevante en un baladi, tanto en la música como en la danza, está en cómo irllevando e interpretando este desarrollo tan cambiante.

Esta es la forma del báladi tradicional, pero puede ocurrir que, cuando se toca para Danza del Vientre, varíe mucho según la bailarina y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritmo
  • El ritmo
  • ritmos
  • Ritmo
  • Ritmo
  • El Ritmo
  • Esto es ritmo
  • ritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS