Ritmo, Compas Y Acentuacion

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Ritmo
.El ritmo musical se define como la organización de pulsos y acentos. Consiste en la organización en el tiempo de sonidos y silencios formando un patrón que suele repetirse. La frecuencia de tal repetición puede ser regular o irregular. Un ritmo puede tener un pulso constante, pero también puede tener diferentes tipos de pulsos o tiempos. Algunos tiempos pueden ser más fuertes, más suaves,más largos o más cortos que otros. En una sola pieza musical, un compositor puede utilizar un gran número de ritmos diferentes. El oyente percibe esta sucesión temporal de elementos que se ordena en la mente formando una estructura. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo. En la música folclórica caribeña el ritmo es muy rápido e intenso con el fin de alcanzar estados de euforia. Lamúsica africana suele contener ritmos instintivos y básicos, y la música clásica occidental puede contener ritmos lentos y relajantes.
El ritmo tiene mucho que ver con definir el compás, el tipo de compás que define al acento y a las figuras musicales que la componen. El ritmo no se escribe con pentagrama, sólo con la figura musical definitoria de la duración del pulso. Si al pentagrama se le agregannotas musicales aparece el sonido. Al sumar los acentos, figuras y un compás definido por el ritmo, surge la melodía. En otras palabras, el ritmo se apoya en los acentos, dando la estructura. La melodía da forma a todo esto. El tiempo es una variable; esto significa que es relativo o depende de otros factores. Definiendo la variable como una variable de tiempo es una fracción asociada a uncompás, que está situado en posiciones contiguas, y su valor puede cambiar durante la ejecución de una obra. El pulso y el tiempo están relacionados entre sí y el uno depende del otro. En los últimos años, el ritmo y la métrica se han convertido en una importante área de investigación entre los eruditos de la música. Entre los estudios más recientes sobre estas áreas se encuentran los libros de MauryYeston,13 Fred Lerdahl y Ray Jackendoff, Jonathan Kramer, Christopher Hasty,14 William Rothstein y Joel Lester.

Ritmo musical:

El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos yacentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo. En un sentido general el ritmo, es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es unacaracterística básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades están muy relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios deestaciones. En la música folclórica caribeña el ritmo es muy rápido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estados de euforia. Así también como la música africana contiene ritmos instintivos y básicos, la música clásica (docta) contiene ritmos lentos y relajantes.
Compás (música)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase compás.

Algunos compases comunes.
Elcompás es la entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea) que se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y átonas.1 Los compases se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. En función del número de tiempos que los forman surgen los compases binarios, ternarios y cuaternarios. Por otra parte, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritmo Y Compás
  • Ritmo Y Compas
  • Ritmos Y Compases
  • Definiciones Musicales (Ritmo, Compás, Pulso Etc.)
  • Ritmo
  • El ritmo
  • ritmos
  • Acentuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS