Ritmo Latinoamericanos

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Ritmo Latinoamericanos
1.- Argentina / tango Milonga Triste - Aníbal Troilo

2.- Brasil / zamba Maneiras - Zeca Pagodinho

3.- Chile / cueca La Novia – Efraín Navarro

4.- Perú / huayno Que Linda Flor – Víctor Manuel

5.- Ecuador / sanjuanito Ausencia de Amor – Dúo los Inolvidables

6.- Colombia / cumbia La Zenaida – Armando Hernández

7.- Bolivia / zaya William Paredes – MorenaBella

8.- México / el recorrido mexicano Cama de Piedra – Cuco Sánchez

9.- República Dominicana / merengue A lo Oscuro – Ángel Viloria

10.- Venezuela / pasaje Arbolito Sabanero – Simón Díaz












Sanjuanito (Ecuador)
El sanjuanito es un género musical de música andina, que se baila y se escucha en Ecuador, la zona andina del sur de Colombia, (en Nariño y Putumayo) y en la costa nortede Perú (Tumbes y Piura). Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura. El "sanjuanito" tiene origen preincaico; es decir, existe antes de la conquista española.
A diferencia del pasillo, es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena de esta zona transnacional. Su molde sirvió de base para quemuchos villancicos se adaptaran a su ritmo.
Instrumentos
El Sanjuanito es interpretado con instrumentos autóctonos del Ecuador: bandolín, pingullo, dulzaina y rondador, así como con instrumentos extranjeros, como la quena, zampoña, guitarra y bombos. En la actualidad existen diversas agrupaciones musicales que hacen uso de la tecnología musical moderna, como violines, bajos, y guitarras clásicas con adaptacioneseléctricas y electrónicas para amplificar el sonido.
Origen
El sanjuanito tiene origen prehispánico,en Imbabura, pero las primeras muestras conocidas de este ritmo fueron interpretadas por Juan Agustín Guerrero Toro.
Vestimenta
El sanjuanito se danza con el vestuario rojo de la comunidad del Natabuela, provincia Imbabura. También alpargatas blancas, collares y sombreros de varios colores.Variaciones
A las canciones de la base indígena que se ejecutan con los instrumentos tradicionales de la música andina en la provincia de Imbabura se les conoce como sanjuanes. Cuando el género se extendió a nivel nacional en la cultura mestiza se prefirió llamarlo sanjuanito, y por lo general se interpreta con guitarra y se lo baila durante todo tipo de festividades.






Cumbia (Colombia)
La cumbia esun ritmo musical y baile folclórico y tradicional de Colombia.1 2 Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. El investigador Guillermo Abadía Morales en su "Compendio del folclor colombiano", volumen 3, #7,publicado en 1962, afirma que "ello explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. El ayuntamiento etnográfico ha quedado simbolizado en los distintos papeles que corresponden en el baile de lacumbia a cada sexo".3 La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
En la instrumentación están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.
Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores,característicos de los bailes de origen africano.
Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.
A partir de la década de 1940, la cumbia comercial o moderna se expandió al resto de América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música y ritmos latinoamericanos
  • Notacion ritmos latinoamericanos
  • El ritmo
  • Ritmo
  • ritmos
  • Ritmo
  • Ritmo
  • El Ritmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS