ritmo sueño vigilia

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
RITMO SUEÑO/VIGILIA
El sueño es un estado fisiológico en el que el nivel de vigilancia está disminuido y el individuo reposa o descansa. El dormir es el estado conductual que se alterna, en las 24horas de cada día, con otro estado de conducta denominado de vigilia. Cuando el sujeto duerme esta corrientemente acostado y presenta un alto umbral (baja sensibilidad) frente a los estímulos queexcitan normalmente sus sistemas sensoriales. Su actividad motora es muy baja. Pero este “período” es discontinuo ya que se ve interrumpido por períodos en que cambia la actividad eléctrica del cerebro yel tono de ciertos músculos (períodos de soñar). En el sueño se precisa de un ambiente y una postura adecuados, que son variables en distintas especies: hay animales que pueden dormir de pie, y otrosque pueden hacerlo con los ojos abiertos. (Cardinali, 1994).

El estado de vigilia es un estado consciente que se caracteriza por un alto nivel de actividad, en especial en relación al intercambiode información entre el sujeto y su medio ambiente. La mantención de la conducta de alerta depende del nivel de información sensorial que puede entrar al sujeto. El estado de vigilia se expresa en unaserie de parámetros como son las sensaciones, las percepciones, la atención, la memoria, los instintos, las emociones, los deseos, el conocimiento y el lenguaje. El efecto integrado de ese conjuntode parámetros representa el substrato de la conciencia. (García & Tuñón, 1990).
FASES DEL SUEÑO
Los cambios funcionales que se dan durante el sueño se atiende a unas variables que sedenominan indicadores del sueño: 
  * El electroencefalograma (EEG)
  * Los movimientos oculares 
  *El tono muscular
El mejor estudio del sueño humano se realiza en un laboratorio de sueño. El investigadorprepara a la persona que va a dormir para obtener los parámetros electro-fisiológicos, colocándole electrodos sobre el cuero cabelludo para registrar el EEG y sobre la barbilla para detectar la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño Vigilia Ritmos Neurobiologicaas 2
  • sueño-vigilia
  • Sueño Y Vigilia
  • sueño y vigilia
  • Sueño y Vigilia
  • Estados de sueño y vigilia
  • Sueño Y Vigilia
  • TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL SUEÑO VIGILIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS